Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.

El presente trabajo de grado desarrolló un nuevo diseño operativo para un día hábil del sistema SITP para la zona Usaquén, a partir del análisis de la variación del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtención de los indicadores de frecuencias y nivel de servicio establecidos en el diseño inici...

Full description

Autores:
Castro Coronado, Ernesto Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54686
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54686
http://bdigital.unal.edu.co/49787/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Transporte público
Nivel de servicio
Tiempo de ciclo
Sistema de rutas
SITP
Diseño operacional de rutas
Tiempos de ciclo
Zona Usaquén
Nivel de servicio
Public transport
Route system
Operational route design cycle times
Usaquén
Service level
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eaaad0b640204f7ea14d26a10e8ba1f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54686
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
title Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
spellingShingle Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Transporte público
Nivel de servicio
Tiempo de ciclo
Sistema de rutas
SITP
Diseño operacional de rutas
Tiempos de ciclo
Zona Usaquén
Nivel de servicio
Public transport
Route system
Operational route design cycle times
Usaquén
Service level
title_short Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
title_full Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
title_fullStr Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
title_full_unstemmed Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
title_sort Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.
dc.creator.fl_str_mv Castro Coronado, Ernesto Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Coronado, Ernesto Mario
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lyons Barrera, Liliana Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Transporte público
Nivel de servicio
Tiempo de ciclo
Sistema de rutas
SITP
Diseño operacional de rutas
Tiempos de ciclo
Zona Usaquén
Nivel de servicio
Public transport
Route system
Operational route design cycle times
Usaquén
Service level
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte público
Nivel de servicio
Tiempo de ciclo
Sistema de rutas
SITP
Diseño operacional de rutas
Tiempos de ciclo
Zona Usaquén
Nivel de servicio
Public transport
Route system
Operational route design cycle times
Usaquén
Service level
description El presente trabajo de grado desarrolló un nuevo diseño operativo para un día hábil del sistema SITP para la zona Usaquén, a partir del análisis de la variación del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtención de los indicadores de frecuencias y nivel de servicio establecidos en el diseño inicial, los cuales fueron planificados, licitados y adjudicados en el año 2009 para suplir las necesidades de viajes de Bogotá (TransmilenioS.A, 2009). En el diseño propuesto, se asume que los niveles de servicio establecidos para cada una de las rutas de la zona SITP Usaquén se mantienen constantes. Para el desarrollo de este documento se contó con la colaboración de entidades públicas como la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la empresa Transmilenio S.A., así como con el apoyo del operador privado encargado de la operación de la zona Usaquén, con el fin de obtener información oficial de los registros de tiempos reales para cada uno de los servicios de la zona. La información antes mencionada fue procesada y analizada estadísticamente para obtener como resultado final un nuevo diseño operativo para el sistema en esta zona. A partir del diseño obtenido, se cuantificó la variación en los indicadores de IKB (Índice de Kilómetros por Bus), ICB (Índice de Conductores por Bus), intervalos y flota. Con estas variaciones se realizó la comparación con los indicadores referentes para establecer el impacto de estos cambios operativos en el sistema bajo estudio. Como aporte de este trabajo final, se define también una metodología que permite ser aplicada a las demás zonas del sistema para establecer nuevos diseños operativos, previo cumplimiento de los requerimientos de información definidos para tal fin.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:16:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:16:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54686
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49787/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54686
http://bdigital.unal.edu.co/49787/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro Coronado, Ernesto Mario (2015) Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54686/1/1072644199-2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54686/2/1072644199-2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 187a32ce997554f39aced2783d028f81
8165e0cabe1ffe9362a6a4e27ea19b3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089893786157056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lyons Barrera, Liliana LuciaCastro Coronado, Ernesto Mario1247b901-ecc0-4b00-b3bb-9544eca5342c3002019-06-29T21:16:25Z2019-06-29T21:16:25Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54686http://bdigital.unal.edu.co/49787/El presente trabajo de grado desarrolló un nuevo diseño operativo para un día hábil del sistema SITP para la zona Usaquén, a partir del análisis de la variación del tiempo de ciclo, buscando garantizar la obtención de los indicadores de frecuencias y nivel de servicio establecidos en el diseño inicial, los cuales fueron planificados, licitados y adjudicados en el año 2009 para suplir las necesidades de viajes de Bogotá (TransmilenioS.A, 2009). En el diseño propuesto, se asume que los niveles de servicio establecidos para cada una de las rutas de la zona SITP Usaquén se mantienen constantes. Para el desarrollo de este documento se contó con la colaboración de entidades públicas como la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la empresa Transmilenio S.A., así como con el apoyo del operador privado encargado de la operación de la zona Usaquén, con el fin de obtener información oficial de los registros de tiempos reales para cada uno de los servicios de la zona. La información antes mencionada fue procesada y analizada estadísticamente para obtener como resultado final un nuevo diseño operativo para el sistema en esta zona. A partir del diseño obtenido, se cuantificó la variación en los indicadores de IKB (Índice de Kilómetros por Bus), ICB (Índice de Conductores por Bus), intervalos y flota. Con estas variaciones se realizó la comparación con los indicadores referentes para establecer el impacto de estos cambios operativos en el sistema bajo estudio. Como aporte de este trabajo final, se define también una metodología que permite ser aplicada a las demás zonas del sistema para establecer nuevos diseños operativos, previo cumplimiento de los requerimientos de información definidos para tal fin.Abstract This work developed a new operating level design for a working day of the SITP system for Usaquen area, from the analysis of the variation of the cycle time, seeking to ensure the achievement of the indicators of frequency and level of service provided for in initial design, which were planned, tendered and awarded in 2009 to meet the travel needs of Bogotá (TransmilenioS.A, 2009). In the proposed design, it is assumed that the service levels established for each of the routes in the area SITP Usaquén remain constant. For the development of this document was counted with the collaboration of public entities such as the Mobility of Bogota and Transmilenio SA, and with the support of the private operator in charge of the operation of the Usaquen area, in order to obtain information official records reais for each time zone services. The above information was processed and analyzed statistically for the end result to design a new operating system in this area. From the obtained design, the variation was quantified indicators IKB (index kilometers per Bus), BCI (for Bus Drivers index), intervals and fleet. With these variations comparison with the indicators related it was conducted to determine the impact of these operational changes in the system under study. As a contribution of this final work is also defined a methodology to be applied to other areas to establish new operating system designs, after fulfilling the information requirements defined for that purpose.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilCastro Coronado, Ernesto Mario (2015) Impacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsTransporte públicoNivel de servicioTiempo de cicloSistema de rutasSITPDiseño operacional de rutasTiempos de cicloZona UsaquénNivel de servicioPublic transportRoute systemOperational route design cycle timesUsaquénService levelImpacto de la variación de los tiempos de ciclo establecidos en el diseño operativo del componente zonal del SITP de Bogotá. Análisis de caso zona SITP - Usaquén.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1072644199-2015.pdfapplication/pdf5092627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54686/1/1072644199-2015.pdf187a32ce997554f39aced2783d028f81MD51THUMBNAIL1072644199-2015.pdf.jpg1072644199-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5864https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54686/2/1072644199-2015.pdf.jpg8165e0cabe1ffe9362a6a4e27ea19b3bMD52unal/54686oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546862024-03-14 23:07:41.122Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co