Diseño de estrategias que contribuyan el desarrollo del pensamiento científico, basados en lógicas que permitan la enseñanza de los alcanos, a través de la construcción de biodigestores

El propósito de este trabajo es implementar y complementar las actividades de aula referentes al concepto amplio de hidrocarburos, que permitan desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes del grado once, a través de tecnologías convenientes y propositivas en el marco de una enseñanza pa...

Full description

Autores:
Hinestroza Palacios, Yiovanny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79604
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79604
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
570 - Biología
Parafinas - Enseñanza
Hidrocarburos - Enseñanza
Biología - Enseñanza
Hidrocarburo
Biodigestor
Contexto
Transversalidad
Hydrocarbon
Biodigester
Transversality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este trabajo es implementar y complementar las actividades de aula referentes al concepto amplio de hidrocarburos, que permitan desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes del grado once, a través de tecnologías convenientes y propositivas en el marco de una enseñanza para la vida. La alternativa implementada fue la construcción de un biodigestor que aprovecha los materiales de desecho y las excretas de algunos bovinos y porcinos como; vacas, cerdos y caballos. Esta actividad puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en proyectos, que sean aplicables en este caso específico, al entorno rural. Además, este ejercicio se ha propuesto a partir de un estudio de corte cualitativo, mediante la metodología de investigación-acción educativa a los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural La Cristalina, y apoyados en una visión interdisciplinar que sirva de apoyo creativo a los procesos de enseñanza en el área de ciencias naturales que, adicionalmente, motivó a los alumnos desde un ámbito contextual del conocimiento.