El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.

En este artículo se hace una mirada descriptiva e interpretativa a las movilizaciones sociales del magisterio en el período 2000-2007, resaltando cómo a pesar de la crisis de las organizaciones gremiales del magisterio y de la fragmentación de las formas asociativas de los trabajadores en general, e...

Full description

Autores:
Pinilla Díaz, Alexis V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35972
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35972
http://bdigital.unal.edu.co/26056/
Palabra clave:
Historia
Ciencias Humanas
Movilización social
Movilizaciones magisteriales
Conflictividad educativa
Derecho a la educación
Ciudadanías críticas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea921f6d1e03db0390fb6e1b1641f43d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35972
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Díaz, Alexis V.3c1c0b85-7030-4272-9e7e-52b4babe92fa3002019-06-28T01:13:34Z2019-06-28T01:13:34Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35972http://bdigital.unal.edu.co/26056/En este artículo se hace una mirada descriptiva e interpretativa a las movilizaciones sociales del magisterio en el período 2000-2007, resaltando cómo a pesar de la crisis de las organizaciones gremiales del magisterio y de la fragmentación de las formas asociativas de los trabajadores en general, el sector educativo continúa siendo un escenario clave para la movilización social. En este sentido, se confirma la hipótesis de que junto a la crisis estructural de la educación, producida por el ajuste neoliberal, los maestros continúan jugando un papel de primer orden, como ha ocurrido desde la década de los ochenta, en la defensa de la educación como derecho y en la formación de un sentido crítico en los jóvenes escolares. El análisis de las movilizaciones de docentes en el período señalado permite colegir que aún la escuela es un espacio para la formación de ciudadanías críticas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadHistoria y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 2357-4720 0121-8417Pinilla Díaz, Alexis V. (2010) El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi. Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 2357-4720 0121-8417 .El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTHistoriaCiencias HumanasMovilización socialMovilizaciones magisterialesConflictividad educativaDerecho a la educaciónCiudadanías críticas.ORIGINAL23586-82213-1-PB.pdfapplication/pdf708950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35972/1/23586-82213-1-PB.pdf8e80951909ad03b8853d9856cfe88b5fMD51THUMBNAIL23586-82213-1-PB.pdf.jpg23586-82213-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35972/2/23586-82213-1-PB.pdf.jpg793c1e7f96da2663ec09473b7b501bc3MD52unal/35972oai:repositorio.unal.edu.co:unal/359722023-01-08 23:01:43.697Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
title El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
spellingShingle El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
Historia
Ciencias Humanas
Movilización social
Movilizaciones magisteriales
Conflictividad educativa
Derecho a la educación
Ciudadanías críticas.
title_short El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
title_full El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
title_fullStr El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
title_full_unstemmed El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
title_sort El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis V.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis V.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia
Ciencias Humanas
Movilización social
Movilizaciones magisteriales
Conflictividad educativa
Derecho a la educación
Ciudadanías críticas.
topic Historia
Ciencias Humanas
Movilización social
Movilizaciones magisteriales
Conflictividad educativa
Derecho a la educación
Ciudadanías críticas.
description En este artículo se hace una mirada descriptiva e interpretativa a las movilizaciones sociales del magisterio en el período 2000-2007, resaltando cómo a pesar de la crisis de las organizaciones gremiales del magisterio y de la fragmentación de las formas asociativas de los trabajadores en general, el sector educativo continúa siendo un escenario clave para la movilización social. En este sentido, se confirma la hipótesis de que junto a la crisis estructural de la educación, producida por el ajuste neoliberal, los maestros continúan jugando un papel de primer orden, como ha ocurrido desde la década de los ochenta, en la defensa de la educación como derecho y en la formación de un sentido crítico en los jóvenes escolares. El análisis de las movilizaciones de docentes en el período señalado permite colegir que aún la escuela es un espacio para la formación de ciudadanías críticas.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:13:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:13:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35972
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26056/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35972
http://bdigital.unal.edu.co/26056/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23586
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 2357-4720 0121-8417
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis V. (2010) El magisterio y la movilización social en el contexto educativo a principios del siglo xxi. Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 Historia y Sociedad; núm. 18 (2010); 107-128 2357-4720 0121-8417 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35972/1/23586-82213-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35972/2/23586-82213-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e80951909ad03b8853d9856cfe88b5f
793c1e7f96da2663ec09473b7b501bc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089616181952512