Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá

El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma e...

Full description

Autores:
Velasco Cerinza, Fabián Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58126
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58126
http://bdigital.unal.edu.co/54715/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea8aa68fb2c2ae32333341798f263dbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58126
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordóñez Ordóñez, Claudia LucíaVelasco Cerinza, Fabián Andrey6b109ade-54eb-4135-b83a-f391cee271d63002019-07-02T13:42:28Z2019-07-02T13:42:28Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58126http://bdigital.unal.edu.co/54715/El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma en como el programa responde a dichas necesidades. También, explico, a partir de los datos recolectados, el manejo que este programa hace de las lenguas nativas y del español. Además, resalto los logros obtenidos por el programa y la forma en la cual la Secretaría de Educación y el colegio los evalúan. La recolección de la información se basa en entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y un directivo docente del colegio donde se implementa este programa; además de reflexiones escritas de los profesores y estudiantes.Abstract The present study aims to describe Volver a la escuela, a SED Bogota educational program of a public school of this city, to analyze its design and its implementation. To this end, I characterize the specific needs of children belonged to minority communities who study there and the way this program responds to those kind of needs. Also, I explain, based on the collected data, the management of the native and Spanish languages in the program. Besides, I stand out the obtained goals by the program and the way the Education Secretaryship and the school evaluate them. Data collection is based on students, parents, teachers and a teacher manager interviews, and additionally teachers and students written reflections.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de LinguísticaDepartamento de LinguísticaVelasco Cerinza, Fabián Andrey (2016) Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / LinguisticsEducación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS DE GRADO MAESTRÍA FABIAN VELASCO.pdfapplication/pdf690084https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58126/1/TESIS%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8dA%20FABIAN%20VELASCO.pdf5a0d73a8f5474f4dfae27cf93be8372fMD51THUMBNAILTESIS DE GRADO MAESTRÍA FABIAN VELASCO.pdf.jpgTESIS DE GRADO MAESTRÍA FABIAN VELASCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58126/2/TESIS%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8dA%20FABIAN%20VELASCO.pdf.jpg5bfe5846b83bf3860d397def9242deefMD52unal/58126oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581262023-03-26 23:06:01.71Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
title Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
spellingShingle Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
title_short Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
title_full Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
title_fullStr Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
title_full_unstemmed Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
title_sort Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Velasco Cerinza, Fabián Andrey
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Cerinza, Fabián Andrey
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucía
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
description El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma en como el programa responde a dichas necesidades. También, explico, a partir de los datos recolectados, el manejo que este programa hace de las lenguas nativas y del español. Además, resalto los logros obtenidos por el programa y la forma en la cual la Secretaría de Educación y el colegio los evalúan. La recolección de la información se basa en entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y un directivo docente del colegio donde se implementa este programa; además de reflexiones escritas de los profesores y estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58126
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54715/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58126
http://bdigital.unal.edu.co/54715/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
Departamento de Linguística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velasco Cerinza, Fabián Andrey (2016) Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58126/1/TESIS%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8dA%20FABIAN%20VELASCO.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58126/2/TESIS%20DE%20GRADO%20MAESTR%c3%8dA%20FABIAN%20VELASCO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a0d73a8f5474f4dfae27cf93be8372f
5bfe5846b83bf3860d397def9242deef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886310323945472