Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá

El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma e...

Full description

Autores:
Velasco Cerinza, Fabián Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58126
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58126
http://bdigital.unal.edu.co/54715/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma en como el programa responde a dichas necesidades. También, explico, a partir de los datos recolectados, el manejo que este programa hace de las lenguas nativas y del español. Además, resalto los logros obtenidos por el programa y la forma en la cual la Secretaría de Educación y el colegio los evalúan. La recolección de la información se basa en entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y un directivo docente del colegio donde se implementa este programa; además de reflexiones escritas de los profesores y estudiantes.