Consumo cultural : estudio de consumos estéticos en un grupo de jóvenes de Medellín.
Ilustraciones
- Autores:
-
López Salazar, Robin Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- Palabra clave:
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz García, Miguel Ángelabce93b443e1bcbd4c691078ec024350600López Salazar, Robin Alejandro42dd9cdff6de8c885ad785a6a802c07b2021-10-13T16:03:39Z2021-10-13T16:03:39Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80537Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/IlustracionesLa presente investigación es un estudio descriptivo, exploratorio e interpretativo de las preferencias y tendencias de consumo estético-cultural, de un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, ubicados en el barrio pedregal de la comuna (6) seis, doce (12) de octubre; estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto; a través de una base metodológica etnográfica, con observación situada, la aplicación y análisis de encuestas y un grupo focal, con entrevistas semiestructuradas. Produciendo hallazgos de componentes como los espacios, experiencias y estilos de vida; corporalidades y consumos cotidianos; mediaciones y consumos virtuales; e indagando y contrastando teorías estéticas de consumo, sobre los modos, frecuencias y accesos, a diferentes tipos de productos, objetos, hábitos, prácticas y experiencias de consumo estético-cultural a los que accede esta población (texto tomado de la fuente)This research is a descriptive, exploratory and interpretative study of the preferences and trends of aesthetic-cultural consumption of a group of young schoolchildren in the city of Medellin, located in the pedregal neighborhood of the commune (6) six, twelve (12) of October; students of the tenth and eleventh grades of the CASD José María Espinosa Prieto Educational Institution; through an ethnographic methodological basis, with situated observation, the application and analysis of surveys and a focus group, with semistructured interviews. Producing findings of components such as spaces, experiences and lifestyles; corporealities and daily consumption; mediations and virtual consumption; and investigating and contrasting aesthetic theories of consumption, on the modes, frequencies and access to different types of products, objects, habits, practices and experiences of aesthetic-cultural consumption to which this population has access.MaestríaMagíster en EstéticamagCualitativa, con una metodología de base etnográfica.119 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaDepartamento de Estudios Filosóficos y CulturalesFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::701 - Filosofía y teoría de las artes finas y decorativas300 - Ciencias socialesArte urbanoSemioticsSemióticaUrban cultureCultura urbanaEtnologíaEstéticaFormación escolarCultura mediáticaEstilos de vidaRitualidades y mediaciones cotidianasAestheticsYouthSchool educationMedia cultureLifestylesRituals and daily mediationsConsumo cultural : estudio de consumos estéticos en un grupo de jóvenes de Medellín.Cultural consumption : a study of aesthetic consumption in a group of young people in Medellín.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMo Agamben, G. (2016) Gusto. Buenos Aires, Adriana Hidalgoo Alcaldía de Medellín, Antioquia (2016). Plan Estratégico Comuna 6-Doce de octubre 2017-2027o Alcaldía de Medellín, Antioquia (2015). Perfil Demográfico 2016-2020 Comuna 6-Doce de octubreo Alcaldía de Medellín, Antioquia (2015). Perfil Demográfico 2016-2020 Comuna 05 Castillao Aristóteles (1991) Poética. Madrid, Gredoso ___________ (1999) Retórica. Madrid, Gredoso Arcos Palma, Ricardo Javier (octubre de 2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómada 31. Edición: Universidad Central Colombia. 18p.o Baudrillard, Jean (1974). La sociedad de consumo, sus mitos, sus estructuras. España. Editorial Siglo XXI.o Blanco A. María A. (2011). El consumo del arte en la economía de mercado actual. ASRI - Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Núm. 0. Facultad de Bellas Artes de Sevilla.o Bourdieu, Pierre (2002). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, 3ª ed., Anagrama, Barcelona.o Bourdieu, Pierre (1998). 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