La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad

El tema que se desarrolla en esta propuesta de acción pedagógica, aporta ideas para ayudar a solucionar uno de los problemas planteados en la Educación Matemática, referente a la caracterización de una posible intervención didáctica en el aula de clase, que procure el equilibrio entre el estudio, de...

Full description

Autores:
Ortiz Corredor, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75075
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75075
http://bdigital.unal.edu.co/39580/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Integración
Efectos acumulados
Integración numérica
Prácticas sociales
Representaciones de la integral
Defined integrate
Integration
Accumulated effects
Number
Integration
Social practices
Integrate representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea5b49fdbb8c91970421d5ec6e1f2184
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75075
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
title La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
spellingShingle La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Integración
Efectos acumulados
Integración numérica
Prácticas sociales
Representaciones de la integral
Defined integrate
Integration
Accumulated effects
Number
Integration
Social practices
Integrate representations
title_short La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
title_full La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
title_fullStr La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
title_full_unstemmed La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
title_sort La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Corredor, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Corredor, Oscar Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rendón Arbeláez, Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Integral definida
Integración
Efectos acumulados
Integración numérica
Prácticas sociales
Representaciones de la integral
Defined integrate
Integration
Accumulated effects
Number
Integration
Social practices
Integrate representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integral definida
Integración
Efectos acumulados
Integración numérica
Prácticas sociales
Representaciones de la integral
Defined integrate
Integration
Accumulated effects
Number
Integration
Social practices
Integrate representations
description El tema que se desarrolla en esta propuesta de acción pedagógica, aporta ideas para ayudar a solucionar uno de los problemas planteados en la Educación Matemática, referente a la caracterización de una posible intervención didáctica en el aula de clase, que procure el equilibrio entre el estudio, de lo que puede denominarse, la teoría de la integración y el conocimiento de estrategias o técnicas de integración. Un primer elemento que se tiene en cuenta, es el enfoque histórico-epistemológico del conocimiento matemático, donde por medio de la descripción evolutiva de los conceptos, se identifican algunos obstáculos en el avance del saber, originados principalmente por el paradigma de la época y el desarrollo conjunto de otros conceptos asociados. En segundo lugar, con base en algunos planteamientos clave de la Socioepistemología, entre ellos, asumir la enseñanza de la matemática de manera contextual y realizar estudios empíricos que muestren propuestas didácticas óptimas para la comprensión de los conceptos, se centra el interés en diseñar una motivación para el estudio de la integral definida, basada en algunas prácticas sociales cotidianas como predecir la acumulación de efectos locales. Esta vía es alternativa y complementaria de la causa original correspondiente a la cuadratura de curvas. Se asume que esta aproximación al concepto, acompañada del uso de herramientas informáticas que favorezcan la transformación de las diferentes representaciones de la integral, contribuirá a una mejor interpretación de su significado y uso en la solución de situaciones problema relacionadas con el cálculo de efectos acumulados.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:01:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:01:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75075
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39580/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75075
http://bdigital.unal.edu.co/39580/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Corredor, Oscar Orlando (2013) La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75075/1/01186763.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75075/2/01186763.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 410ed01327cb905560fe97b87e040bea
046c41678495a07a2ed95bc877419bb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089484648579072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rendón Arbeláez, LeonardoOrtiz Corredor, Oscar Orlando2a08b11c-9ca1-4df1-b393-dba63892158d3002019-07-03T19:01:35Z2019-07-03T19:01:35Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75075http://bdigital.unal.edu.co/39580/El tema que se desarrolla en esta propuesta de acción pedagógica, aporta ideas para ayudar a solucionar uno de los problemas planteados en la Educación Matemática, referente a la caracterización de una posible intervención didáctica en el aula de clase, que procure el equilibrio entre el estudio, de lo que puede denominarse, la teoría de la integración y el conocimiento de estrategias o técnicas de integración. Un primer elemento que se tiene en cuenta, es el enfoque histórico-epistemológico del conocimiento matemático, donde por medio de la descripción evolutiva de los conceptos, se identifican algunos obstáculos en el avance del saber, originados principalmente por el paradigma de la época y el desarrollo conjunto de otros conceptos asociados. En segundo lugar, con base en algunos planteamientos clave de la Socioepistemología, entre ellos, asumir la enseñanza de la matemática de manera contextual y realizar estudios empíricos que muestren propuestas didácticas óptimas para la comprensión de los conceptos, se centra el interés en diseñar una motivación para el estudio de la integral definida, basada en algunas prácticas sociales cotidianas como predecir la acumulación de efectos locales. Esta vía es alternativa y complementaria de la causa original correspondiente a la cuadratura de curvas. Se asume que esta aproximación al concepto, acompañada del uso de herramientas informáticas que favorezcan la transformación de las diferentes representaciones de la integral, contribuirá a una mejor interpretación de su significado y uso en la solución de situaciones problema relacionadas con el cálculo de efectos acumulados.Abstract. The topic to be developed in this pedagogical proposal seeks to provide ideas that actively aid in one of the problems raised in the education of Mathematics regarding the characterization of a didactic intervention in the actual classroom that provides some balance between the study of what may be called The Theory of Integrates and Strategy Knowledge or Integration Techniques. One of the first elements to take into account is the historic-epistemologic focus of mathematical knowledge, which by evolutionary description of concepts, identifies some obstacles in the pursuit of knowledge, originated mainly by the paradigm of the epoch and development alongside other associated concepts. Secondly, based on some key ideas of Socioepistemology, among them for instance, the one that states that Mathematics teaching is contextual and there must exist empirical studies that show didactic proposals aimed to archiving concept understanding; the interest of this work was focused on designing a way to motivate the study of the defined integrate based on everyday social practices such as the prediction of accumulated local effects. This way is alternative as it complements the original cause corresponding to the curve quadrature. It is assumed that this approximation to the concept, accompanies the use of computer tools that favor the transformation of different integrate representations and contributes to a better interpretation of its meaning and use in the solution of problematic situations related to the calculus of accumulated effects.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasOrtiz Corredor, Oscar Orlando (2013) La integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la Universidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsIntegral definidaIntegraciónEfectos acumuladosIntegración numéricaPrácticas socialesRepresentaciones de la integralDefined integrateIntegrationAccumulated effectsNumberIntegrationSocial practicesIntegrate representationsLa integral definida en la noción de efecto acumulado. Una mirada para la formación en los primeros semestres de la UniversidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186763.2013.pdfapplication/pdf1373440https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75075/1/01186763.2013.pdf410ed01327cb905560fe97b87e040beaMD51THUMBNAIL01186763.2013.pdf.jpg01186763.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4406https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75075/2/01186763.2013.pdf.jpg046c41678495a07a2ed95bc877419bb5MD52unal/75075oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750752024-07-03 23:11:59.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co