Freud y la cuestión del inconsciente
¿Es el psicoanálisis una psicoterapia? ¿Una ciencia? Situar estas preguntas en el marco del pensamiento freudiano conlleva la necesidad de reconsiderar la noción de inconsciente, para que el psicoanálisis recupere su condición subversiva inicial frente a la asfixiante uniformidad de la contemporanei...
- Autores:
-
Aristizábal Cardona, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33053
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33053
http://bdigital.unal.edu.co/23133/
- Palabra clave:
- ciencia
contemporaneidad
inconsciente
sujeto
terapia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | ¿Es el psicoanálisis una psicoterapia? ¿Una ciencia? Situar estas preguntas en el marco del pensamiento freudiano conlleva la necesidad de reconsiderar la noción de inconsciente, para que el psicoanálisis recupere su condición subversiva inicial frente a la asfixiante uniformidad de la contemporaneidad. Palabras clave: ciencia, contemporaneidad, inconsciente, sujeto,terapia. Abstract Is psychoanalysis psychotherapy? Is it a science? Situating these questions in the framework of Freud’s thought entails the need to reconsider the notion of the unconscious, so that psychoanalysis may recover its original subversive condition before the oppressive uniformity of present times. Keywords: contemporary times, science, subject, therapy, unconscious. Résumé Est-ce que la psychanalyse est une psychothérapie ? Est-ce que c’est une science ? Si l’on veut encadrer ces questions dans la pensée freudienne, il convient de repenser ce qu’est la notion d’inconscient, afin que la psychanalyse récupère sa condition subversive originaire face à l’étouffante uniformité de la contemporanéité. Mots-clés : contemporanéité, inconscient, science, sujet, thérapie. |
---|