My Class App, una aplicación para aprender ciencias

El conocimiento y la forma de transmitirlo, han sido y son fundamentales para el desarrollo de la humanidad y son especialmente vitales en los procesos educativos, los que en esta sociedad contemporánea del conocimiento están íntimamente y necesariamente relacionados con las nuevas tecnologías de la...

Full description

Autores:
Trujillo Galvis, Jorge Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59289
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59289
http://bdigital.unal.edu.co/56670/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Ciencias Naturales - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Risaralda (Colombia : departamento)
My Class App (software de aplicación)
Herramientas didácticas
Information and Communication Technology ICT in education
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Education, rural - Risaralda (Colombia : department)
My Class App (application software)
Didactic tools
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El conocimiento y la forma de transmitirlo, han sido y son fundamentales para el desarrollo de la humanidad y son especialmente vitales en los procesos educativos, los que en esta sociedad contemporánea del conocimiento están íntimamente y necesariamente relacionados con las nuevas tecnologías de la información. Ahora bien, desde el punto de vista pedagógico, en tiempo presente la enseñanza ha mutado en tanto el educando ha dejado de concebirse como un homosapiens para ser considerado un homotecnologicus, debido en gran parte a la influencia que tienen las nuevas tecnologías de la información en sus proceso educativo; es así como en ese orden de ideas no se puede pues querer estar a la vanguardia de la educación dando la espalda o en el mejor de los casos, otorgando roles secundarios a las NTIC y su trascendencia en el ámbito escolar. No obstante lo anterior, no puede perderse de vista que los avances tecnológicos por si mismos no mejoran la calidad de la educación y que el talento humano es esencial, esto es el profesor y el alumno, donde se espera que este último desarrolle las capabilidades necesarias para su vida personal y profesional. En otras palabras, no es suficiente la mera implementación de nuevas tecnologías como mediaciones o estrategias didácticas, si estas no le permiten al alumno más que la obtención de nuevo conocimiento, desconociendo la pertinencia que debe tener el mismo o de como este le puede ser útil en su contexto o realidad. Este TFM, que se lleva a cabo con estudiantes de la Escuela La Cumbre del Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda, quiere que los alumnos conciban de forma diferente su proceso de aprendizaje, enseñarles que con herramientas pedagógicas como My Class App pueden hacer de sus estudios una experiencia más edificante, claro está no sin demeritar los modelos pedagógicos existentes, sino más bien conscientes de que actualmente se requiere del desarrollo de nuevas competencias y habilidades y que las nuevas tecnologías de la información son en buena medida una forma de lograr aquellas. Resulta también importante la inclusión de aplicaciones informáticas en los estudiantes del ámbito rural, debido a que sus posibilidades de acceso a internet y en general a las nuevas tecnologías son más reducidas que las de los estudiantes del área urbana y mucho más amplia es la diferencia de acceso si se compara con otros países de la región. En dicho aplicativo se promoverá la educación con enfoque interdisciplinar, con lo que se busca incoar esta concepción en los estudiantes de la institución educativa, de manera que puedan aplicarla no solo en su proceso de formación actual, sino hacia el futuro (Texto tomado de la fuente)