Entre el vampiro y el narciso : Reflexiones simultáneas de la experiencia fotográfica
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Aguillón García, Viviana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño, Moisés Bernalb597622b824eedc40abcd7c918e90db5Aguillón García, Viviana Marcela5ad66215abe75a3c8857fec387b995a42023-01-16T20:47:29Z2023-01-16T20:47:29Z2022-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82955Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasJoan Fountcuberta en el beso de judas: fotografía y verdad, destaca a dos figuras arquetípicas que por su vinculación con los espejos (Objeto relacionado, además, con la construcción de las cámaras fotográficas) pueden hablarnos de la fabulación poética relacionada con la representación fotográfica. Por un lado, Narciso; por el otro, el Vampiro. Narciso personifica la noción de un ser enamorado de su propio reflejo donde cree reconocer a alguien más. El vampiro que carece de reflejo. Los espejos no reflejan su imagen. Según Fountcuberta y un amplio sector de teóricos y teóricas de la imagen fotográfica, «narcisos» y «vampiros» representan categorías contrapuestas en el mundo de la representación. En unos prevalece la seducción de lo real; en los otros, la frustración del deseo, la presencia escondida, la desaparición . Dentro del proceso de pensamiento y reflexión desde mi campo disciplinar durante la maestría he ubicado estos personajes pertenecientes al mundo de los mitos para hablar de la experiencia del cuerpo al fotografiar. Por un lado, el narciso aludiendo al acto de capturar imágenes del mundo para referirse a uno mismo en una especie de enamoramiento de su propia percepción y de lo que experimenta. Por otro lado, el vampiro, el ser mitológico sin reflejo posible frente al espejo, relacionado ahora con mantenerse oculta, deslizarse entre las sombras, ser silenciosa, ser invisible . Esta reflexión preliminar me permitió ir más allá en la búsqueda de elementos que me permitieran describir la experiencia fotográfica desde el cuerpo en distintas instancias. 1. La experiencia corporal al fotografiar (hacemos fotos con el cuerpo). 2. Mi cuerpo como receptor de imágenes de otros cuerpos 3. Mi cuerpo como receptor de mi propia imagen Al reflexionar sobre la experiencia del cuerpo en estos tres estados intento ir en la búsqueda de ideas, procesos, experiencias y rituales, que me permitan observar ¿Cómo se enseña la fotografía? y ¿Qué es lo que enseñamos cuando enseñamos a fotografiar? (Texto tomado de la fuente)Joan Fountcuberta in “The Kiss of Judas: photography and truth”, highlights two archetypal figures that, due to their connection with mirrors (Object related, in addition, to the construction of photographic cameras) can tell us about poetic fables related to photographic representation. On the one hand, Narcissus; on the other, the Vampire. Narciso personifies the notion of a being in love with his own reflection where he believes he recognizes someone else. The vampire who lacks reflection. Mirrors do not reflect his image. According to Fountcuberta and a wide sector of photographic image theorists, «Narcissus» and «Vampires» represent contrasting categories in the world of representation. In some, the seduction of the real prevails; in others, the frustration of desire, the hidden presence, the disappearance. Within the process of thought and reflection from my disciplinary field during the master's degree I have located these characters belonging to the world of myths to talk about the experience of the body when photographing. On the one hand, the narcissus alluding to the act of capturing images of the world to refer to oneself in a kind of falling in love with their own perception and what they experience. On the other hand, the vampire, the mythological being with no possible reflection in front of the mirror, now related to staying hidden, slipping through the shadows, being silent, being invisible. This preliminary reflection allowed me to go further in the search for elements that would allow me to describe the photographic experience from the body in different instances. 1. The bodily experience when photographing (we take photos with the body). 2. My body as a receptor of images of other bodies 3. My body as a receptor of my own image By reflecting on the experience of the body in these three states, I try to search for of ideas, processes, experiences and rituals, that allow me to observe How is teaching Photography? And what do we teach when we teach to photograph?MaestríaMagíster en Educación Artística46 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Educación ArtísticaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasCuerpoEducaciónArtes visualesBodyEducationVisual artsFotografíaArtes visualesPhotographyVisual artsEntre el vampiro y el narciso : Reflexiones simultáneas de la experiencia fotográficaBetween the vampire and the narcissus: Simultaneous reflections of the photographic experienceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcaso, M., y Megías, C. (2017). Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación.Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Buenos Aires: PaidósBenjamin, Walter. El narrador. 1936. Traducción de Roberto Blatt. Taurus Ed., Madrid 1991Bresson, H (2003) Fotografiar del natural. Epublibre.Caballero, M. E. (2003). El mito de Narciso en la poesía de Cernuda. Revista Circe, 8. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, Instituto de Estudios Clásicos, Facultad de Ciencias HumanasCitro, S. (2014). Cuerpos significantes: Nuevas travesías dialécticas. Corpo-grafías; 1(10), pp. 106-126D´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabula Rasa, núm. 13, julio- diciembre, 2010, pp. 235-251. Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaDubois, P (2015). El acto fotográfico y otros ensayos.Fontcuberta, J. (2004). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.Freud, S. (2005). Introducción al narcisismo y otros ensayos. Madrid: AlianzaFlusser, V. (1990) Hacía una filosofía de la fotografía. Editorial Trillas. MéxicoHernández, E. Ospina, T. Zapata, M. (2021). Saberes, sabores y formas: entre lo sensorial y lo sensible en la investigación. Revista Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 8(8), pp. 61-71.Huberman, D. (2012) Arde la imagen. Serieve. Fundación Televisa. México.Huberman, D (1997) Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.Kessel, E. (2011). 24 Hrs in Photos [instalación]. FOAM.Merleau-Ponty, M (1985). Fenomenología de la percepción. Madrid: Planeta AgostiniMerleau-Ponty, M. (1977). El ojo y el espíritu, Buenos Aires: Paidós.Ovidio (2007). Las metamorfosis. Madrid: Alianza.Ricoeur, Paul. La vida: Un relato en busca de narrador. ÁGORA, Papeles de Filosofía. (2006), 25/2: 9-2MaestrosPúblico generalORIGINAL53108411.2022.pdf53108411.2022.pdfTesis de Maestría en Educación Artísticaapplication/pdf6816947https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82955/4/53108411.2022.pdfb05434b3672ac94c5c1c553a0ae89270MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82955/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55THUMBNAIL53108411.2022.pdf.jpg53108411.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82955/6/53108411.2022.pdf.jpg641f69116de45e4db79185ddbe7e472fMD56unal/82955oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829552024-08-14 23:41:29.703Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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