Aprendizaje del valor posicional en estudiantes de grado sexto

El siguiente trabajo expone una experiencia de aula que describe la implementación y el diseño de un taller propuesto para grado sexto en el cual se hace un acercamiento teórico a algunos aspectos históricos del desarrollo de los sistemas de numeración. En particular se estudiará el sistema de numer...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, Oscar Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8622
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8622
http://bdigital.unal.edu.co/5291/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento numérico
Sistemas de numeración
Valor posicional / Numeric thought
Numeration systems
Value positional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo expone una experiencia de aula que describe la implementación y el diseño de un taller propuesto para grado sexto en el cual se hace un acercamiento teórico a algunos aspectos históricos del desarrollo de los sistemas de numeración. En particular se estudiará el sistema de numeración babilónico, uno de los primeros sistemas de numeración posicional que servirá como recurso didáctico para reconocer, identificar y comparar con las características del sistema de numeración decimal, con el fin de observar en los estudiantes la comprensión de éste sistema. / Abstract. The following research shows a classroom experience that describes the implementation and design of a workshop proposed to be used in sixth grade where some historical aspects about the evolution of numeration systems are treated. Specifically the Babylonian numeration system, one of the first positional numeration systems, will be studied to be used as a didactical resource to recognize, identify and compare with the characteristics of the system of decimal numeration, in order to notice the level comprehension of this topic.