Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado

Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comun...

Full description

Autores:
Murillo Gaviria, Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30940
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940
http://bdigital.unal.edu.co/21016/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de estado de la materia
Niveles de organización de la química
Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje
Changes of state of matter
Level of chemical organization
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching units-PMTU
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_ea17915a6188a679b045c4e06bfa30c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30940
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoMurillo Gaviria, Carolina939500bf-b8dc-41af-8ad1-2a06a62b06163002019-06-26T14:16:44Z2019-06-26T14:16:44Z2014-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940http://bdigital.unal.edu.co/21016/Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comunes adquiridos en su vida diaria. En este sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar el progreso de significados de los estudiantes de grado 5° de la I. E Federico Carrasquilla en los niveles de representación química propuesto por Johnstone, para los cambios de estados de agregación de la materia. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque estudio de caso, implementado desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) a partir de una unidad de enseñanza potencialmente significativa – UEPS lo cual permitió la obtención de los datos necesarios para la evaluación de la potencialidad del material además del análisis de la información.Abstract: When teaching and learning Natural Sciences, specifically Chemistry, students face enormous difficulties to understand and comprehend the concept of matter in both microscopic and macroscopic levels. This is due to some common believes that they have learnt from daily life. The objective of this investigation was to analyze fifth graders’ advances in the understanding of the different levels of chemical representation proposed by Johnstone at I. E. Federico Carrasquilla. This study belongs to the qualitative paradigm, it is a case study. It was implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and based on a potentially meaningful teaching unit-UEPS. By its implementation it was possible to get the necessary data for evaluating its potentiality and for analyzing the information.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Gaviria, Carolina (2014) Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryCambios de estado de la materiaNiveles de organización de la químicaAprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizajeChanges of state of matterLevel of chemical organizationMeaningful learningPotentially meaningful teaching units-PMTUDiseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estadoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128264578.2014.pdfapplication/pdf10017112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/1/1128264578.2014.pdf32b8ce8d945bbb04e844590099c76fc8MD51THUMBNAIL1128264578.2014.pdf.jpg1128264578.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/2/1128264578.2014.pdf.jpg73da1ced7d87a319510c1683785b3a35MD52unal/30940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/309402023-02-01 10:58:17.534Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
title Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de estado de la materia
Niveles de organización de la química
Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje
Changes of state of matter
Level of chemical organization
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching units-PMTU
title_short Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
title_full Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
title_sort Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
dc.creator.fl_str_mv Murillo Gaviria, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo Gaviria, Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Covaleda, Rodrigo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de estado de la materia
Niveles de organización de la química
Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje
Changes of state of matter
Level of chemical organization
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching units-PMTU
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambios de estado de la materia
Niveles de organización de la química
Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje
Changes of state of matter
Level of chemical organization
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching units-PMTU
description Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comunes adquiridos en su vida diaria. En este sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar el progreso de significados de los estudiantes de grado 5° de la I. E Federico Carrasquilla en los niveles de representación química propuesto por Johnstone, para los cambios de estados de agregación de la materia. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque estudio de caso, implementado desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) a partir de una unidad de enseñanza potencialmente significativa – UEPS lo cual permitió la obtención de los datos necesarios para la evaluación de la potencialidad del material además del análisis de la información.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:16:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:16:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21016/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940
http://bdigital.unal.edu.co/21016/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Murillo Gaviria, Carolina (2014) Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/1/1128264578.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/2/1128264578.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b8ce8d945bbb04e844590099c76fc8
73da1ced7d87a319510c1683785b3a35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169620401946624