Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado
Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comun...
- Autores:
-
Murillo Gaviria, Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30940
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940
http://bdigital.unal.edu.co/21016/
- Palabra clave:
- 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambios de estado de la materia
Niveles de organización de la química
Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje
Changes of state of matter
Level of chemical organization
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching units-PMTU
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ea17915a6188a679b045c4e06bfa30c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30940 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Covaleda, RodrigoMurillo Gaviria, Carolina939500bf-b8dc-41af-8ad1-2a06a62b06163002019-06-26T14:16:44Z2019-06-26T14:16:44Z2014-06-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940http://bdigital.unal.edu.co/21016/Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comunes adquiridos en su vida diaria. En este sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar el progreso de significados de los estudiantes de grado 5° de la I. E Federico Carrasquilla en los niveles de representación química propuesto por Johnstone, para los cambios de estados de agregación de la materia. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque estudio de caso, implementado desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) a partir de una unidad de enseñanza potencialmente significativa – UEPS lo cual permitió la obtención de los datos necesarios para la evaluación de la potencialidad del material además del análisis de la información.Abstract: When teaching and learning Natural Sciences, specifically Chemistry, students face enormous difficulties to understand and comprehend the concept of matter in both microscopic and macroscopic levels. This is due to some common believes that they have learnt from daily life. The objective of this investigation was to analyze fifth graders’ advances in the understanding of the different levels of chemical representation proposed by Johnstone at I. E. Federico Carrasquilla. This study belongs to the qualitative paradigm, it is a case study. It was implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996) and based on a potentially meaningful teaching unit-UEPS. By its implementation it was possible to get the necessary data for evaluating its potentiality and for analyzing the information.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMurillo Gaviria, Carolina (2014) Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryCambios de estado de la materiaNiveles de organización de la químicaAprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizajeChanges of state of matterLevel of chemical organizationMeaningful learningPotentially meaningful teaching units-PMTUDiseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estadoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128264578.2014.pdfapplication/pdf10017112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/1/1128264578.2014.pdf32b8ce8d945bbb04e844590099c76fc8MD51THUMBNAIL1128264578.2014.pdf.jpg1128264578.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/2/1128264578.2014.pdf.jpg73da1ced7d87a319510c1683785b3a35MD52unal/30940oai:repositorio.unal.edu.co:unal/309402023-02-01 10:58:17.534Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
title |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambios de estado de la materia Niveles de organización de la química Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje Changes of state of matter Level of chemical organization Meaningful learning Potentially meaningful teaching units-PMTU |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Gaviria, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo Gaviria, Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Covaleda, Rodrigo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambios de estado de la materia Niveles de organización de la química Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje Changes of state of matter Level of chemical organization Meaningful learning Potentially meaningful teaching units-PMTU |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambios de estado de la materia Niveles de organización de la química Aprendizaje Significativo y Ciclo del aprendizaje Changes of state of matter Level of chemical organization Meaningful learning Potentially meaningful teaching units-PMTU |
description |
Resumen: En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, específicamente en la química, los estudiantes presentan grandes dificultades para comprender el concepto de la materia desde los niveles macroscópicos y microscópicos, debido al gran arraigo que éstos tienen a los conocimientos comunes adquiridos en su vida diaria. En este sentido, el estudio tuvo como finalidad analizar el progreso de significados de los estudiantes de grado 5° de la I. E Federico Carrasquilla en los niveles de representación química propuesto por Johnstone, para los cambios de estados de agregación de la materia. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo con enfoque estudio de caso, implementado desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996) a partir de una unidad de enseñanza potencialmente significativa – UEPS lo cual permitió la obtención de los datos necesarios para la evaluación de la potencialidad del material además del análisis de la información. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:16:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:16:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21016/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30940 http://bdigital.unal.edu.co/21016/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Murillo Gaviria, Carolina (2014) Diseño e implementación de una propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus cambios de estado. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/1/1128264578.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30940/2/1128264578.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32b8ce8d945bbb04e844590099c76fc8 73da1ced7d87a319510c1683785b3a35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089961130950656 |