Responsabilidad social empresarial de las empresas extractivas en Colombia: Un análisis de contenido a partir del caso Drummond (2013-2014)
El objetivo de la presente monografía fue analizar las concepciones de la Responsabilidad Social Empresarial representadas en los informes de sostenibilidad de Drummond Ltda y en la prensa, tanto local como nacional, para los años 2013 y 2014. Para alcanzar este objetivo, se caracterizaron las conce...
- Autores:
-
Malaver Rivera, Daniel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69591
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69591
http://bdigital.unal.edu.co/71564/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Responsabilidad Social Empresarial
Contabilidad
Extractivismo
Análisis de contenido
Legitimidad
Corporate Social Responsibility
Accounting
Extractivism
Content analysis
Legitimacy
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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El objetivo de la presente monografía fue analizar las concepciones de la Responsabilidad Social Empresarial representadas en los informes de sostenibilidad de Drummond Ltda y en la prensa, tanto local como nacional, para los años 2013 y 2014. Para alcanzar este objetivo, se caracterizaron las concepciones académicas de la RSE, vinculándoles con la contabilidad y el extractivismo; posteriormente, se analizó históricamente la consolidación de Drummond Ltda como una de las empresas más destacadas de las industrias de extracción de carbón en Colombia; por último, se utilizó la metodología de análisis de contenido para identificar la presencia de las diversas concepciones de la RSE en el corpus analizado. Allí, se contrastaron dos análisis, el análisis de contenido, categorial y de relaciones, al informe de sostenibilidad de la empresa con el análisis de contenido, categorial y de relaciones, a 122 artículos de prensa relacionados con la RSE de la empresa. Se concluyó que en el informe la empresa no tiene una identidad homogénea con una de las teorías o subteorías de la RSE, empero, en el informe tienen presencia de las cuatro teorías, principalmente la teoría integradora (41,667%), seguida de la teoría ética (25,174%) y de la teoría política (24,479%). Además, se concluyó el informe de sostenibilidad analizado puede comprenderse como un instrumento de legitimación de la empresa ante la sociedad. (Texto tomado de la fuente) |
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