Enseñanza-aprendizaje experimental por indagación del concepto de reacción química

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Castro Castiblanco, John Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80521
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80521
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Palabra clave:
540 - Química y ciencias afines
Chemistry - study and teaching
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Con el fin de determinar el impacto que tuvo la aplicación experimental desde el enfoque de la indagación en la construcción del concepto de Reacción Química, se aplicaron dos instrumentos para su medición, una prueba preliminar para conocer las ideas previas de los estudiantes Pre-Test respecto al concepto y una prueba evaluativa Post-Test que se aplicó después de haber llevado a cabo las actividades prácticas. El análisis se desarrolló aplicando una prueba de T-Student (Test de Wilcoxon) para muestras apareadas dependientes. Con el fin de determinar el grado de mejora en la construcción del conocimiento científico. Los instrumentos se validaron gracias a la opinión de un panel de expertos pertenecientes al área de química y de ciencias afines, se analizó mediante las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilks y de índice de Bellack. Mostrando como resultados, que fue positiva la aplicación y los estudiantes mejoraron en la apreciación del concepto de Reacción Química desde el enfoque por indagación. (Texto tomado de la fuente).This paper shows the results from the research carried out at Aquileo Parra school in Pacho Cundinamarca with a group of ninth grade students. An experimental sequence in the teaching and learning of the concept of Chemical Reaction was implemented, using the inquiry- based learning approach. (Harlem, 2006) In order to determine the impact that the experimental implementation had from the inquiry-based approach in the construction of the concept of chemical Reaction, two instruments were applied. A preliminary test, pretest, to know students´ prior knowledge about the concept and an assessment test, posttest, after the implementation of the practical activities. The analysis was developed applying a T-Student test (Wilcoxon Test) for paired dependent samples to determine the improvement in the construction of scientific knowledge. The instruments were validated thanks to an experts panel who belong to chemistry and other related areas and they were analyzed through the Shapiro-Wilk´s normality test and the Bellack´s index. The results showed that the application was positive and the students improved the appreciation of the concept of Chemical Reaction from the inquiry-based approach.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesvi, 74 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá540 - Química y ciencias afinesChemistry - study and teachingChemical reactionsQuímica - EnseñanzaReacciones químicasIndagaciónCombinaciónExperimentaciónReacción químicaPropiedades químicasCambios de estadoSustancia químicaChemical reactionChemical propertiesState changesInquiryChemical substanceCombinationTestingMétodo de enseñanzaTeaching methodsEnseñanza-aprendizaje experimental por indagación del concepto de reacción químicaExperimental teaching-learning inquiry of the chemical reaction conceptTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAGUILAR ANDRADE E. 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