La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria

Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y lue...

Full description

Autores:
Suárez García, Julio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64227
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64227
http://bdigital.unal.edu.co/65115/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Matemática lúdica
Operaciones básicas
Números naturales
Juego didáctico
Conocimiento y aprendizaje
Playful mathematics
Basic operations
Natural numbers
Didactic game
Knowledge and learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9b9f3cb11c9c1e88e47d46021b4fbd0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64227
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
title La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
spellingShingle La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
51 Matemáticas / Mathematics
Matemática lúdica
Operaciones básicas
Números naturales
Juego didáctico
Conocimiento y aprendizaje
Playful mathematics
Basic operations
Natural numbers
Didactic game
Knowledge and learning
title_short La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
title_full La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
title_fullStr La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
title_full_unstemmed La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
title_sort La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Suárez García, Julio César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Alarcón, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez García, Julio César
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Matemática lúdica
Operaciones básicas
Números naturales
Juego didáctico
Conocimiento y aprendizaje
Playful mathematics
Basic operations
Natural numbers
Didactic game
Knowledge and learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemática lúdica
Operaciones básicas
Números naturales
Juego didáctico
Conocimiento y aprendizaje
Playful mathematics
Basic operations
Natural numbers
Didactic game
Knowledge and learning
description Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y luego de comprender el contexto institucional y las dificultades presentes en cuanto al manejo de estos procesos de base, se propuso diseñar una estrategia metodológica de corte didáctico, que se orientara por medio del juego La casa de Cambio. Teniendo en la cuenta esto, el objetivo de la presente investigación es generar conocimiento matemático que lleve a los estudiantes a construir un aprendizaje integrado de las operaciones matemáticas adición, diferencia, producto y división, y a su vez, generando un ambiente en el aula más ameno y divertido, sin olvidar su formalidad, en el cual los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa San Vicente de Paul (Génova, Quindío), pudieran poner en práctica sus habilidades a través de actividades en torno a las operaciones básicas. Para alcanzar lo propuesto, la I.E. generó un territorio pedagógico y lúdico a través de una asignatura electiva llamada Matemática Lúdica que se desarrolla los días lunes, martes y jueves en el horario extendido de 2 a 3 de la tarde; esta asignatura está contemplada por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 que modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación de 1994, en la cual se establece que el servicio educativo se prestará mediante la modalidad de Jornada Única con unas pautas específicas, como lo es, que el Plan de estudio se debe modificar en concordancia al PEI de la institución y que responda a una necesidad de la comunidad educativa, fortaleciendo las competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés; cumpliendo así con las disposiciones del Ministerio de Educación, amparadas en la Ley 115 de 1994 y en la Ley 1753 de 2015 que reglamenta la Jornada Única. Este proyecto fue diseñado considerando los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que este proceso se realizó en tres momentos: por observación directa en la clase de Saber matemático y el análisis de los resultados de las Pruebas saber para grado 5° (2016), luego con la aplicación de la Unidad Didáctica en las cinco sesiones de trabajo implementado el juego ya mencionado y, por último, mediante una prueba o Test final. Como conclusión general, con esta investigación se pudo evidenciar, no solo un afianzamiento de los conceptos y procesos frente a los problemas aritméticos, sino, además, que los estudiantes mostraron una actitud positiva y una fuerte motivación generada por el juego aplicado y por la mejoría de sus resultados académicos (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64227
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65115/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64227
http://bdigital.unal.edu.co/65115/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez García, Julio César (2017) La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64227/1/18618267.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64227/2/18618267.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78a5b0c9067e322a9b632c1a533541fe
73de837b49fbe673d7373f74a8a463a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886626697150464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peláez Alarcón, Rodrigo2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Suárez García, Julio Césard8ef5f79-e423-49e3-98ac-1d997049fd353002019-07-02T22:39:32Z2019-07-02T22:39:32Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64227http://bdigital.unal.edu.co/65115/Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y luego de comprender el contexto institucional y las dificultades presentes en cuanto al manejo de estos procesos de base, se propuso diseñar una estrategia metodológica de corte didáctico, que se orientara por medio del juego La casa de Cambio. Teniendo en la cuenta esto, el objetivo de la presente investigación es generar conocimiento matemático que lleve a los estudiantes a construir un aprendizaje integrado de las operaciones matemáticas adición, diferencia, producto y división, y a su vez, generando un ambiente en el aula más ameno y divertido, sin olvidar su formalidad, en el cual los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa San Vicente de Paul (Génova, Quindío), pudieran poner en práctica sus habilidades a través de actividades en torno a las operaciones básicas. Para alcanzar lo propuesto, la I.E. generó un territorio pedagógico y lúdico a través de una asignatura electiva llamada Matemática Lúdica que se desarrolla los días lunes, martes y jueves en el horario extendido de 2 a 3 de la tarde; esta asignatura está contemplada por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 que modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación de 1994, en la cual se establece que el servicio educativo se prestará mediante la modalidad de Jornada Única con unas pautas específicas, como lo es, que el Plan de estudio se debe modificar en concordancia al PEI de la institución y que responda a una necesidad de la comunidad educativa, fortaleciendo las competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés; cumpliendo así con las disposiciones del Ministerio de Educación, amparadas en la Ley 115 de 1994 y en la Ley 1753 de 2015 que reglamenta la Jornada Única. Este proyecto fue diseñado considerando los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que este proceso se realizó en tres momentos: por observación directa en la clase de Saber matemático y el análisis de los resultados de las Pruebas saber para grado 5° (2016), luego con la aplicación de la Unidad Didáctica en las cinco sesiones de trabajo implementado el juego ya mencionado y, por último, mediante una prueba o Test final. Como conclusión general, con esta investigación se pudo evidenciar, no solo un afianzamiento de los conceptos y procesos frente a los problemas aritméticos, sino, además, que los estudiantes mostraron una actitud positiva y una fuerte motivación generada por el juego aplicado y por la mejoría de sus resultados académicos (Texto tomado de la fuente)Arithmetic operations with natural numbers (addition, subtraction, multiplication, division and enhancement, among others), are the basis of various processes in the area of mathematics and constitute the axis of more advanced levels such as algebra, calculus, geometry, among others. For this reason, and after understanding the institutional context and the present difficulties regarding the management of these basic processes, it was proposed to design a didactic methodological strategy, which will be oriented through the game La casa de Cambio. Taking into account this, the objective of this research is to generate mathematical knowledge that leads students to obtain an integrated learning of the mathematical operations of addition, difference and product, and in turn, generating a more fun and entertaining classroom environment, without forgetting its formality, in which the Secondary and Middle School students of educational institution San Vicente de Paul (Genova, Quindío), could put their skills into practice through activities around basic operations. To achieve the proposed, the I.E., created a pedagogical and recreational territory through an elective course called Playful Mathematics that works on Monday, Tuesday and Thursday in the extended hours from 2 to 3 in the afternoon; this subject is contemplated by article 57 of Law 1753 of 2015 that modifies article 85 of the General Law of Education of 1994, in which it is established that the educational service will be provided through the modality of One-Day with some guidelines Specific, as it is, that the Study Plan must be modified in accordance with the PEI of the institution and that responds to a need of the educational community, strengthening the basic competences in mathematics, science, language and English; thus complying with the provisions of the Ministry of Education, covered by Law 115 of 1994 and Law 1753 of 2015 that regulates the Single Day. This project was designed considering the theoretical guidelines of didactic transposition and meaningful learning. It is worth mentioning that this process was carried out in three moments: by direct observation in the class of Knowing Mathematics and the analysis of the results of the Tests knowing for grade 5 (2016), then with the application of the Teaching Unit in the five sessions of work, implemented the game already mentioned and, finally, by means of a test or final Test. As a general conclusion, with this research it was possible to demonstrate, not only a strengthening of the concepts and processes in front of the arithmetic problems, but, also, that the students showed a positive attitude and a strong motivation generated by the applied game and by the improvement of your academic results.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaSuárez García, Julio César (2017) La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsMatemática lúdicaOperaciones básicasNúmeros naturalesJuego didácticoConocimiento y aprendizajePlayful mathematicsBasic operationsNatural numbersDidactic gameKnowledge and learningLa Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18618267.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2189093https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64227/1/18618267.2017.pdf78a5b0c9067e322a9b632c1a533541feMD51THUMBNAIL18618267.2017.pdf.jpg18618267.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64227/2/18618267.2017.pdf.jpg73de837b49fbe673d7373f74a8a463a4MD52unal/64227oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642272024-05-05 00:20:12.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co