La Construcción del conocimiento matemático a través del juego como actividad complementaria en el grado sexto de educación básica secundaria
Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y lue...
- Autores:
-
Suárez García, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64227
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64227
http://bdigital.unal.edu.co/65115/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Matemática lúdica
Operaciones básicas
Números naturales
Juego didáctico
Conocimiento y aprendizaje
Playful mathematics
Basic operations
Natural numbers
Didactic game
Knowledge and learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las operaciones aritméticas con Números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación, entre otras) son la base de diversos procesos en el área de matemáticas y constituyen el eje de niveles más avanzados como el álgebra, el cálculo, la geometría, entre otros. Por tal motivo, y luego de comprender el contexto institucional y las dificultades presentes en cuanto al manejo de estos procesos de base, se propuso diseñar una estrategia metodológica de corte didáctico, que se orientara por medio del juego La casa de Cambio. Teniendo en la cuenta esto, el objetivo de la presente investigación es generar conocimiento matemático que lleve a los estudiantes a construir un aprendizaje integrado de las operaciones matemáticas adición, diferencia, producto y división, y a su vez, generando un ambiente en el aula más ameno y divertido, sin olvidar su formalidad, en el cual los estudiantes de Básica Secundaria y Media de la Institución Educativa San Vicente de Paul (Génova, Quindío), pudieran poner en práctica sus habilidades a través de actividades en torno a las operaciones básicas. Para alcanzar lo propuesto, la I.E. generó un territorio pedagógico y lúdico a través de una asignatura electiva llamada Matemática Lúdica que se desarrolla los días lunes, martes y jueves en el horario extendido de 2 a 3 de la tarde; esta asignatura está contemplada por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 que modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación de 1994, en la cual se establece que el servicio educativo se prestará mediante la modalidad de Jornada Única con unas pautas específicas, como lo es, que el Plan de estudio se debe modificar en concordancia al PEI de la institución y que responda a una necesidad de la comunidad educativa, fortaleciendo las competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés; cumpliendo así con las disposiciones del Ministerio de Educación, amparadas en la Ley 115 de 1994 y en la Ley 1753 de 2015 que reglamenta la Jornada Única. Este proyecto fue diseñado considerando los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo. Cabe mencionar que este proceso se realizó en tres momentos: por observación directa en la clase de Saber matemático y el análisis de los resultados de las Pruebas saber para grado 5° (2016), luego con la aplicación de la Unidad Didáctica en las cinco sesiones de trabajo implementado el juego ya mencionado y, por último, mediante una prueba o Test final. Como conclusión general, con esta investigación se pudo evidenciar, no solo un afianzamiento de los conceptos y procesos frente a los problemas aritméticos, sino, además, que los estudiantes mostraron una actitud positiva y una fuerte motivación generada por el juego aplicado y por la mejoría de sus resultados académicos (Texto tomado de la fuente) |
---|