Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo...
- Autores:
-
Paz Jojoa, Darío Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68608
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608
http://bdigital.unal.edu.co/69642/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e9af53fc47f7c1f13d62c213db5b7d1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68608 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Máquez Fernández, María ElenaCorrea Londoño, Guillermo Antonio (Thesis advisor)9949e235-5ab9-4294-ac38-6203103e6214-1Paz Jojoa, Darío Fernandocd72494d-fd62-4ff8-ad4b-43898d9984343002019-07-03T07:15:58Z2019-07-03T07:15:58Z2018-09-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608http://bdigital.unal.edu.co/69642/Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA).Abstract: The students of fourth grade of the I.E.Antonio Derka Santo Domingo show difficulties learning about plant reproduction, one of the influential factors is the use of traditional teaching methods. The objective of this work was to design and to apply a teaching strategy of this subject mediated by ICT to a group of students (experimental-GE) and compare this process with traditional teaching to students of the same grade but from a different classroom (control-GC). The results were analyzed using a Newcombe Hybrid Score test and under the Ausubel's significant learning. The results show statistically significant differences after the intervention between GC and GE (0.31, 0.67) and before and after the proposal in the EG (-0.85, -0.57). It is concluded that the strategy does favor meaningful learning and is reflected in the acquisition of significant learning competences and evidence according to the general education law, curricular guidelines and basic learning rights (DBA)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPaz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoSignificant learningAplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1085297069.2018.pdfapplication/pdf2237394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/1/1085297069.2018.pdf544ac7a8ec848b0c59c7122291019741MD51THUMBNAIL1085297069.2018.pdf.jpg1085297069.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/2/1085297069.2018.pdf.jpgc4f412f03a83d1eaa1c83b443c812c49MD52unal/68608oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686082024-05-27 23:09:45.202Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
title |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
spellingShingle |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Significant learning |
title_short |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
title_full |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
title_fullStr |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
title_sort |
Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paz Jojoa, Darío Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Londoño, Guillermo Antonio (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paz Jojoa, Darío Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Máquez Fernández, María Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Significant learning |
description |
Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-09-24 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:15:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:15:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69642/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608 http://bdigital.unal.edu.co/69642/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/1/1085297069.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/2/1085297069.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
544ac7a8ec848b0c59c7122291019741 c4f412f03a83d1eaa1c83b443c812c49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089315537387520 |