Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo...

Full description

Autores:
Paz Jojoa, Darío Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68608
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608
http://bdigital.unal.edu.co/69642/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9af53fc47f7c1f13d62c213db5b7d1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68608
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Máquez Fernández, María ElenaCorrea Londoño, Guillermo Antonio (Thesis advisor)9949e235-5ab9-4294-ac38-6203103e6214-1Paz Jojoa, Darío Fernandocd72494d-fd62-4ff8-ad4b-43898d9984343002019-07-03T07:15:58Z2019-07-03T07:15:58Z2018-09-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608http://bdigital.unal.edu.co/69642/Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA).Abstract: The students of fourth grade of the I.E.Antonio Derka Santo Domingo show difficulties learning about plant reproduction, one of the influential factors is the use of traditional teaching methods. The objective of this work was to design and to apply a teaching strategy of this subject mediated by ICT to a group of students (experimental-GE) and compare this process with traditional teaching to students of the same grade but from a different classroom (control-GC). The results were analyzed using a Newcombe Hybrid Score test and under the Ausubel's significant learning. The results show statistically significant differences after the intervention between GC and GE (0.31, 0.67) and before and after the proposal in the EG (-0.85, -0.57). It is concluded that the strategy does favor meaningful learning and is reflected in the acquisition of significant learning competences and evidence according to the general education law, curricular guidelines and basic learning rights (DBA)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPaz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoSignificant learningAplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1085297069.2018.pdfapplication/pdf2237394https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/1/1085297069.2018.pdf544ac7a8ec848b0c59c7122291019741MD51THUMBNAIL1085297069.2018.pdf.jpg1085297069.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/2/1085297069.2018.pdf.jpgc4f412f03a83d1eaa1c83b443c812c49MD52unal/68608oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686082024-05-27 23:09:45.202Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
title Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
spellingShingle Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Significant learning
title_short Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
title_full Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
title_fullStr Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
title_full_unstemmed Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
title_sort Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.
dc.creator.fl_str_mv Paz Jojoa, Darío Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Londoño, Guillermo Antonio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paz Jojoa, Darío Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Máquez Fernández, María Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Significant learning
description Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA).
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:15:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69642/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608
http://bdigital.unal.edu.co/69642/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/1/1085297069.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68608/2/1085297069.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 544ac7a8ec848b0c59c7122291019741
c4f412f03a83d1eaa1c83b443c812c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089315537387520