Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo...

Full description

Autores:
Paz Jojoa, Darío Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68608
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68608
http://bdigital.unal.edu.co/69642/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA).