Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cu...
- Autores:
-
Alejo De Paula, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69420
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420
http://bdigital.unal.edu.co/71188/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Guía
Enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Fisioterapia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e952df070f1dbb7c9c5b979c7a70bebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69420 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Pineda, Mario OrlandoAlejo De Paula, Luz Angelaa389b54f-8e17-4d75-96c6-3309a06fc16b3002019-07-03T10:24:26Z2019-07-03T10:24:26Z2018-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420http://bdigital.unal.edu.co/71188/El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cual ha permeado sus procesos formativos considerándola hoy un instrumento didáctico, capaz de brindar elementos esenciales en la formación profesional de sus estudiantes. Su uso se asumió como una propuesta estandarizada, la cual no ha sido sometida a evaluaciones pedagógicas de cara al cumplimiento de propósitos formativos a nivel curricular desconociendo su valor pedagógico. Para dar respuesta, se implementó esta investigación mixta, que logró analizar su utilidad pedagógica a la luz de sus procesos de formación profesional. Las dimensiones de análisis se soportan en el postulado de Tamayo (2010) donde el proceso de formación, está basado en 5 hitos: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, planes de estudios, estructura curricular y fundamentación. Los participantes fueron los directivos, docentes y estudiantes del programa de Fisioterapia de la CUI; se contó con dos instrumentos de recolección de la información: una encuesta dirigida a estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y directivos; su análisis se realizó con dos herramientas estadísticas: SPSS, para el análisis cuantitativo y el Nvivo, para el análisis cualitativo. Como principal conclusión, se encontró que la Guía APTA es una herramienta pedagógica útil, de significativo valor, capaz de brinda elementos esenciales para la organización mental y estructurada en el accionar fisioterapéutico y demarcando lineamientos del perfil profesional.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Alejo De Paula, Luz Angela (2018) Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthGuíaEnseñanzaPedagogíaAprendizajeFisioterapiaUtilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40411163-2018.pdfapplication/pdf2085784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/1/40411163-2018.pdf1a377805d1dcb8ecf86fecc46103a87cMD51THUMBNAIL40411163-2018.pdf.jpg40411163-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/2/40411163-2018.pdf.jpg5b93ea0b464864a42dd670e474db4f8cMD52unal/69420oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694202024-05-31 23:25:28.314Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
title |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
spellingShingle |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Guía Enseñanza Pedagogía Aprendizaje Fisioterapia |
title_short |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
title_full |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
title_fullStr |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
title_sort |
Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Alejo De Paula, Luz Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alejo De Paula, Luz Angela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Parra Pineda, Mario Orlando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Guía Enseñanza Pedagogía Aprendizaje Fisioterapia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Guía Enseñanza Pedagogía Aprendizaje Fisioterapia |
description |
El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cual ha permeado sus procesos formativos considerándola hoy un instrumento didáctico, capaz de brindar elementos esenciales en la formación profesional de sus estudiantes. Su uso se asumió como una propuesta estandarizada, la cual no ha sido sometida a evaluaciones pedagógicas de cara al cumplimiento de propósitos formativos a nivel curricular desconociendo su valor pedagógico. Para dar respuesta, se implementó esta investigación mixta, que logró analizar su utilidad pedagógica a la luz de sus procesos de formación profesional. Las dimensiones de análisis se soportan en el postulado de Tamayo (2010) donde el proceso de formación, está basado en 5 hitos: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, planes de estudios, estructura curricular y fundamentación. Los participantes fueron los directivos, docentes y estudiantes del programa de Fisioterapia de la CUI; se contó con dos instrumentos de recolección de la información: una encuesta dirigida a estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y directivos; su análisis se realizó con dos herramientas estadísticas: SPSS, para el análisis cuantitativo y el Nvivo, para el análisis cualitativo. Como principal conclusión, se encontró que la Guía APTA es una herramienta pedagógica útil, de significativo valor, capaz de brinda elementos esenciales para la organización mental y estructurada en el accionar fisioterapéutico y demarcando lineamientos del perfil profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-11-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:24:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:24:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71188/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420 http://bdigital.unal.edu.co/71188/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alejo De Paula, Luz Angela (2018) Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/1/40411163-2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/2/40411163-2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a377805d1dcb8ecf86fecc46103a87c 5b93ea0b464864a42dd670e474db4f8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090194886852608 |