Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá

El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cu...

Full description

Autores:
Alejo De Paula, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69420
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420
http://bdigital.unal.edu.co/71188/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Guía
Enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Fisioterapia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e952df070f1dbb7c9c5b979c7a70bebf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69420
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Pineda, Mario OrlandoAlejo De Paula, Luz Angelaa389b54f-8e17-4d75-96c6-3309a06fc16b3002019-07-03T10:24:26Z2019-07-03T10:24:26Z2018-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420http://bdigital.unal.edu.co/71188/El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cual ha permeado sus procesos formativos considerándola hoy un instrumento didáctico, capaz de brindar elementos esenciales en la formación profesional de sus estudiantes. Su uso se asumió como una propuesta estandarizada, la cual no ha sido sometida a evaluaciones pedagógicas de cara al cumplimiento de propósitos formativos a nivel curricular desconociendo su valor pedagógico. Para dar respuesta, se implementó esta investigación mixta, que logró analizar su utilidad pedagógica a la luz de sus procesos de formación profesional. Las dimensiones de análisis se soportan en el postulado de Tamayo (2010) donde el proceso de formación, está basado en 5 hitos: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, planes de estudios, estructura curricular y fundamentación. Los participantes fueron los directivos, docentes y estudiantes del programa de Fisioterapia de la CUI; se contó con dos instrumentos de recolección de la información: una encuesta dirigida a estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y directivos; su análisis se realizó con dos herramientas estadísticas: SPSS, para el análisis cuantitativo y el Nvivo, para el análisis cualitativo. Como principal conclusión, se encontró que la Guía APTA es una herramienta pedagógica útil, de significativo valor, capaz de brinda elementos esenciales para la organización mental y estructurada en el accionar fisioterapéutico y demarcando lineamientos del perfil profesional.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Alejo De Paula, Luz Angela (2018) Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthGuíaEnseñanzaPedagogíaAprendizajeFisioterapiaUtilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL40411163-2018.pdfapplication/pdf2085784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/1/40411163-2018.pdf1a377805d1dcb8ecf86fecc46103a87cMD51THUMBNAIL40411163-2018.pdf.jpg40411163-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/2/40411163-2018.pdf.jpg5b93ea0b464864a42dd670e474db4f8cMD52unal/69420oai:repositorio.unal.edu.co:unal/694202024-05-31 23:25:28.314Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
title Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
spellingShingle Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Guía
Enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Fisioterapia
title_short Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
title_full Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
title_fullStr Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
title_full_unstemmed Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
title_sort Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Alejo De Paula, Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alejo De Paula, Luz Angela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parra Pineda, Mario Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Guía
Enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Fisioterapia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guía
Enseñanza
Pedagogía
Aprendizaje
Fisioterapia
description El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cual ha permeado sus procesos formativos considerándola hoy un instrumento didáctico, capaz de brindar elementos esenciales en la formación profesional de sus estudiantes. Su uso se asumió como una propuesta estandarizada, la cual no ha sido sometida a evaluaciones pedagógicas de cara al cumplimiento de propósitos formativos a nivel curricular desconociendo su valor pedagógico. Para dar respuesta, se implementó esta investigación mixta, que logró analizar su utilidad pedagógica a la luz de sus procesos de formación profesional. Las dimensiones de análisis se soportan en el postulado de Tamayo (2010) donde el proceso de formación, está basado en 5 hitos: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, planes de estudios, estructura curricular y fundamentación. Los participantes fueron los directivos, docentes y estudiantes del programa de Fisioterapia de la CUI; se contó con dos instrumentos de recolección de la información: una encuesta dirigida a estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y directivos; su análisis se realizó con dos herramientas estadísticas: SPSS, para el análisis cuantitativo y el Nvivo, para el análisis cualitativo. Como principal conclusión, se encontró que la Guía APTA es una herramienta pedagógica útil, de significativo valor, capaz de brinda elementos esenciales para la organización mental y estructurada en el accionar fisioterapéutico y demarcando lineamientos del perfil profesional.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:24:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71188/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69420
http://bdigital.unal.edu.co/71188/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alejo De Paula, Luz Angela (2018) Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/1/40411163-2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69420/2/40411163-2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a377805d1dcb8ecf86fecc46103a87c
5b93ea0b464864a42dd670e474db4f8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090194886852608