Análisis de un asfalto modificado con icopor y su incidencia en una mezcla asfáltica densa en caliente

En esta investigación se presentan los resultados obtenidos al elaborar una mezcla asfáltica MDC-2 con asfalto modificado con Icopor (poliestireno), resultado de la trituración de vasos desechables, con el ánimo de mejorar las propiedades mecánicas de las mezclas tipo rodadura y garantizar la durabi...

Full description

Autores:
Figueroa Infante, Ana Sofía
Reyes Lizcano, Fredy Alberto
Hernández Barrera, Diana
Jiménez, Christian
Bohórquez, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28851
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28851
http://bdigital.unal.edu.co/18899/
Palabra clave:
modified asphalt
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fatiga de mezclas bituminosas
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description En esta investigación se presentan los resultados obtenidos al elaborar una mezcla asfáltica MDC-2 con asfalto modificado con Icopor (poliestireno), resultado de la trituración de vasos desechables, con el ánimo de mejorar las propiedades mecánicas de las mezclas tipo rodadura y garantizar la durabilidad de las mismas bajo las solicitaciones impuestas en el período de diseño. Para el diseño se realizó la caracterización de los materiales pétreos, pertenecientes a una de las canteras de mayor utilización en la Sabana de Bogotá, del asfalto producido en Barrancabermeja, Santander, y del poliestireno obtenido de los desechos no biodegradables. El método em-pleado para la obtención de los porcentajes óptimos de asfalto-agregados-icopor, fue el Marshall. Se realizaron los siguientes ensayos: el estudio del asfalto teniendo en cuenta el envejecimiento, el comportamiento dinámico de la mezcla a partir de los ensayos de fatiga trapezoidal para 20°C y 30°C y para deformaciones de 90x10-6, 150x10-6 y 220x10-6m, ahuellamiento para una carga de 13 toneladas, similar a la del eje más pesado de un bus de Transmilenio, módulo dinámico para 15°C, 20°C y 30°C y para las frecuencias de 2.5, 5 y 10Hz. Los resultados obtenidos se contrastaron con los de una mezcla asfáltica convencional. Como conclusiones de esta investigación se destacan: la disminución en más de un 50% de la deformación plástica ocurrida por el paso de vehículos de 13 ton, de acuerdo con el modelo utilizado, el aumento de la estabilidad de la mezcla asfáltica conservando un menor peso y la posibilidad de inclusión de estos materiales de desecho que impactan el am-biente pero contribuyen con la resistencia de un material como el concreto asfáltico, entre otros.
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Para el diseño se realizó la caracterización de los materiales pétreos, pertenecientes a una de las canteras de mayor utilización en la Sabana de Bogotá, del asfalto producido en Barrancabermeja, Santander, y del poliestireno obtenido de los desechos no biodegradables. El método em-pleado para la obtención de los porcentajes óptimos de asfalto-agregados-icopor, fue el Marshall. Se realizaron los siguientes ensayos: el estudio del asfalto teniendo en cuenta el envejecimiento, el comportamiento dinámico de la mezcla a partir de los ensayos de fatiga trapezoidal para 20°C y 30°C y para deformaciones de 90x10-6, 150x10-6 y 220x10-6m, ahuellamiento para una carga de 13 toneladas, similar a la del eje más pesado de un bus de Transmilenio, módulo dinámico para 15°C, 20°C y 30°C y para las frecuencias de 2.5, 5 y 10Hz. Los resultados obtenidos se contrastaron con los de una mezcla asfáltica convencional. Como conclusiones de esta investigación se destacan: la disminución en más de un 50% de la deformación plástica ocurrida por el paso de vehículos de 13 ton, de acuerdo con el modelo utilizado, el aumento de la estabilidad de la mezcla asfáltica conservando un menor peso y la posibilidad de inclusión de estos materiales de desecho que impactan el am-biente pero contribuyen con la resistencia de un material como el concreto asfáltico, entre otros.This article presents some results obtained with an MDC-2 asphalt/polystyrene-modified asphalt mixture as a result of crushing waste glass. The stone, asphalt and polystyrene materials’ were characterised for drawing up the design. The Marshal method was used for obtaining the best asphalt- stone-polystyrene percentages. The Superpave method was used for analysing the asphalt; the mixture’s dynamic behaviour was analysed using a test involving 20ºC and 30ºC trapezoidal fatigue for 90x10-6, 150x10-6 and 220x10-6m deformation. The truck-wheel test was analysed for a 13-ton load, similar to that of the heaviest axle on a Transmilenio (articulated) bus. The dynamic module test was analysed for 15ºC, 20ºC and 30ºC and 2.5, 5 and 10 Hz frequencies. Conventional asphalt mixture and modified asphalt results were contrasted, interesting behaviour being observed regarding plastic deformation of the modified mixture in serviceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14840Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 5-15 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 5-15 2248-8723 0120-5609Figueroa Infante, Ana Sofía and Reyes Lizcano, Fredy Alberto and Hernández Barrera, Diana and Jiménez, Christian and Bohórquez, Natalia (2007) Análisis de un asfalto modificado con icopor y su incidencia en una mezcla asfáltica densa en caliente. Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 5-15 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 3 (2007); 5-15 2248-8723 0120-5609 .Análisis de un asfalto modificado con icopor y su incidencia en una mezcla asfáltica densa en calienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTmodified asphaltasphaltpolystyrenepavementbituminous mixture fatigueasfalto modificadoasfaltopoliestirenopavimentosfatiga de mezclas bituminosasORIGINAL14840-44668-1-PB.pdfapplication/pdf1406506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28851/1/14840-44668-1-PB.pdf16564d0694265d7f74508f12469d21dbMD51THUMBNAIL14840-44668-1-PB.pdf.jpg14840-44668-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28851/2/14840-44668-1-PB.pdf.jpg444742277d580d0366f93cea042e976dMD52unal/28851oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288512023-11-11 23:29:17.285Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co