Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos

Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabaj...

Full description

Autores:
Guerrero Vergel, René Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20772
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772
http://bdigital.unal.edu.co/11428/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e92901bac229015bfd1be88a4786e1e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20772
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
title Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
spellingShingle Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
title_short Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
title_full Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
title_fullStr Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
title_full_unstemmed Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
title_sort Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Vergel, René Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Vergel, René Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Peña Reyes, José Ismael
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
description Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11428/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772
http://bdigital.unal.edu.co/11428/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Vergel, René Alexander (2012) Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/1/2300395.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/2/2300395.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb29c988740bff64c6b1a5543a447326
5059116d7186c35e8138332c72443109
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089610313072640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reyes, José IsmaelGuerrero Vergel, René Alexander04410403-e551-4bb0-8938-7fe83642d2713002019-06-25T18:44:26Z2019-06-25T18:44:26Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772http://bdigital.unal.edu.co/11428/Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard.Abstract. There are different studies that they have been inspired by the educational theories that support to design and implement training programs which incorporate learning styles allow students to learn more easily and, therefore, improve the teaching process. This paper presents a methodology for the implementation of learning styles in virtual training environments based on the Kolb model, To develop this research we used a quantitative non-experimental method, which provide the guarantee of using variables that are taken from the reality. To this, it has raised the data collection using the inventory Kolb learning styles and two data collection instruments (surveys) to a sample of adult learners in training programs 100% virtual higher education, the selected sample corresponds from 210 students (n = 210). Who have identified learning style and based on that classification is applied to define two instruments designed and methodological preferences virtual training tools for each preferred learning style. A definite see each style preferences is data analysis and considers the implementation methodology of learning styles in virtual training environments for adults, which is then tested through a virtual training course developed on the Blackboard platform.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialGuerrero Vergel, René Alexander (2012) Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationEstilos de aprendizajeAmbientes de formación virtualKolbAdultosLearning stylesVirtual training environmentsKolbAdultsMetodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2300395.2012.pdfapplication/pdf1150275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/1/2300395.2012.pdffb29c988740bff64c6b1a5543a447326MD51THUMBNAIL2300395.2012.pdf.jpg2300395.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/2/2300395.2012.pdf.jpg5059116d7186c35e8138332c72443109MD52unal/20772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207722022-11-02 17:38:34.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co