Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabaj...
- Autores:
-
Guerrero Vergel, René Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20772
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772
http://bdigital.unal.edu.co/11428/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e92901bac229015bfd1be88a4786e1e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20772 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
title |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
spellingShingle |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Estilos de aprendizaje Ambientes de formación virtual Kolb Adultos Learning styles Virtual training environments Kolb Adults |
title_short |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
title_full |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
title_fullStr |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
title_full_unstemmed |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
title_sort |
Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Vergel, René Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Vergel, René Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Peña Reyes, José Ismael |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education Estilos de aprendizaje Ambientes de formación virtual Kolb Adultos Learning styles Virtual training environments Kolb Adults |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Ambientes de formación virtual Kolb Adultos Learning styles Virtual training environments Kolb Adults |
description |
Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:44:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:44:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11428/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772 http://bdigital.unal.edu.co/11428/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Vergel, René Alexander (2012) Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/1/2300395.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/2/2300395.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb29c988740bff64c6b1a5543a447326 5059116d7186c35e8138332c72443109 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089610313072640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Reyes, José IsmaelGuerrero Vergel, René Alexander04410403-e551-4bb0-8938-7fe83642d2713002019-06-25T18:44:26Z2019-06-25T18:44:26Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772http://bdigital.unal.edu.co/11428/Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard.Abstract. There are different studies that they have been inspired by the educational theories that support to design and implement training programs which incorporate learning styles allow students to learn more easily and, therefore, improve the teaching process. This paper presents a methodology for the implementation of learning styles in virtual training environments based on the Kolb model, To develop this research we used a quantitative non-experimental method, which provide the guarantee of using variables that are taken from the reality. To this, it has raised the data collection using the inventory Kolb learning styles and two data collection instruments (surveys) to a sample of adult learners in training programs 100% virtual higher education, the selected sample corresponds from 210 students (n = 210). Who have identified learning style and based on that classification is applied to define two instruments designed and methodological preferences virtual training tools for each preferred learning style. A definite see each style preferences is data analysis and considers the implementation methodology of learning styles in virtual training environments for adults, which is then tested through a virtual training course developed on the Blackboard platform.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialGuerrero Vergel, René Alexander (2012) Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationEstilos de aprendizajeAmbientes de formación virtualKolbAdultosLearning stylesVirtual training environmentsKolbAdultsMetodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2300395.2012.pdfapplication/pdf1150275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/1/2300395.2012.pdffb29c988740bff64c6b1a5543a447326MD51THUMBNAIL2300395.2012.pdf.jpg2300395.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20772/2/2300395.2012.pdf.jpg5059116d7186c35e8138332c72443109MD52unal/20772oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207722022-11-02 17:38:34.664Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |