Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos
Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabaj...
- Autores:
-
Guerrero Vergel, René Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20772
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20772
http://bdigital.unal.edu.co/11428/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
Estilos de aprendizaje
Ambientes de formación virtual
Kolb
Adultos
Learning styles
Virtual training environments
Kolb
Adults
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard. |
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