Aportes teóricos para la gestión y política de innovación en función de la ciudadanía

El propósito del presente documento es aportar reflexiones para la gestión y la políticade innovación, desde una perspectiva filosófica, que permita avanzar hacia la respuesta ala pregunta: ¿Cómo hacer que la innovación se deba a la ciudadanía? A partir de un trabajo deinvestigación reflexiva, y con...

Full description

Autores:
López-Isaza, Giovanni Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73497
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73497
http://bdigital.unal.edu.co/37973/
http://bdigital.unal.edu.co/37973/2/
Palabra clave:
innovación
innovación conceptual
filosofía de la innovación
aprendizaje
ethos de la innovación
gestión de innovación
educación humanística.
JEL: I28
O31
R58
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del presente documento es aportar reflexiones para la gestión y la políticade innovación, desde una perspectiva filosófica, que permita avanzar hacia la respuesta ala pregunta: ¿Cómo hacer que la innovación se deba a la ciudadanía? A partir de un trabajo deinvestigación reflexiva, y considerando que la innovación, además de ser un fenómeno económico,es también un fenómeno social complejo, se identifica que es conocimiento en acción distribuida,interactiva y colectiva, que eclosiona en la meta-invención y en la meta-innovación, ambas primeramentemodeladas por la lengua y mediadas por espacios de aprendizaje, que es el núcleo del desarrolloeconómico, el bienestar social y la protección del ambiente y la vida. Entre sus perspectivasde investigación y acción, están: remover obstáculos a la innovación, diseñar políticas y desarrollarcapacidades de innovación.