La inteligibilidad del habla de los niños y niñas de prejardín: Programa de intervención pedagógica con las familias en el colegio Carlos Albán Holguín

ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas

Autores:
Galeano Taborda, Yuri Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85298
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Habla
Inteligibilidad del habla
Desarrollo del lenguaje
Procesos fonológicos
Speech
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Language development
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Experimento educacional
Proceso de comunicación
Educational experiments
Communication process
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Objetivo: Evaluar el resultado de un programa de intervención pedagógica con las familias orientado a favorecer el desarrollo de la inteligibilidad del habla de los niños y niñas que cursan el grado pre- jardín en el Colegio Carlos Albán Holguín IED, Jornada Mañana. Metodología: El enfoque de la investigación es mixto concurrente con alcance exploratorio. Resultados: Se logra identificar una mejora del 21 % aproximadamente tanto en el grupo base como en el grupo control. Análisis y discusión: El aumento se vio influenciado por dos variables no controladas que están relacionadas con este resultado: la intervención de la maestra en el aula y un proyecto institucional de escuela de padres que alcanzó tanto a estudiantes participantes cómo a los no participantes en los cuales también se trabajaron estrategias de fortalecimiento para el desarrollo integral de los niños y las niñas. Conclusiones: La intervención realizada logra incidir tanto en las rutinas familiares abriendo espacios comunicativos enriquecidos, permitiendo a los niños y niñas mejorar su inteligibilidad del habla y aumentar el vocabulario, como en el ítem de fortalecimiento de procesos fonológicos específicos evaluados a través de la prueba EFECYL. (Texto tomado de la fuente)Introduction: The research reported in this document is based on the observation by the teacher in which she notes a real development of the language of the children with some delay in relation to the typical development of language according to their age (3 - 4 years). Objective: Evaluate the result of a pedagogical intervention program with the families oriented to favor the development of speech intelligibility of the children who attend the pre-kindergarten grade at the Carlos Albán Holguín IED School, Morning Session. Methodology: The research approach is mixed concurrent with exploratory scope. Results: An improvement of approximately 21% is identified in both the base group and the control group. Analysis and discussion: The increase was influenced by two uncontrolled variables that are related to this result: the teacher's intervention in the classroom and an institutional parenting school project that reached both participating and non-participating students in which they also worked on strengthening strategies for the integral development of boys and girls. Conclusions: The intervention achieved an impact on family routines by opening enriched communicative spaces, allowing children to improve their speech intelligibility and increase their vocabulary, as well as on the item of strengthening specific phonological processes evaluated through the EFECYL test.MaestríaMagíster en EducaciónInvestigación con alcance exploratorio, enmarcada en el paradigma postpositivista y un enfoque mixto concurrente.Comunicación y Educación166 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónHablaInteligibilidad del hablaDesarrollo del lenguajeProcesos fonológicosSpeechSpeech intelligibilityLanguage developmentPhonological processesExperimento educacionalProceso de comunicaciónEducational experimentsCommunication processLa inteligibilidad del habla de los niños y niñas de prejardín: Programa de intervención pedagógica con las familias en el colegio Carlos Albán HolguínSpeech intelligibility of pre-school children: Pedagogical intervention program with families at the Carlos Albán Holguín school.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáAguaded Gómez, M. C. (2000). La participación de la familia en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje escolar. XXI Revista de Educación, 2, 313–318. https://www.researchgate.net/publication/325441372_LA_PARTICIPACION_DE_LA_FAMILIA_EN_EL_DESARROLLO_DEL_LENGUAJE_Y_EN_EL_APRENDIZAJE_ESCOLARAlarcón, M.C. y Sosa, E. A. (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer las capacidades lingüísticas en la primera infancia [Trabajo de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7048Amaya, K., Aponte, N. y Suárez Brand, J. (2019). Diseño de la prueba de rastreo “EFECYL”, para evaluación fonológica de niños en Colombia y Latinoamérica entre 3 y 5 años de edad, como herramienta de la práctica. Manuscrito no publicado. Universidad Nacional de Colombia.Bajtín, M. (8va edición). (1998). Estética de la creación verbal. Siglo veintiuno.Barlow, J. y Gierut, J. (2022). Minimal Pair Approaches to Phonological Remediation. 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