Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)

Este trabajo se desarrolla en la modalidad de Docencia y Pedagogía, creando un software interactivo para el aprendizaje y enseñanza de los ocho canales extraordinarios de acupuntura (CANExA), su desarrollo se fundamenta inicialmente en conceptos sobre los canales extraordinarios de Acupuntura, teorí...

Full description

Autores:
Castañeda Fiquitiva, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21631
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21631
http://bdigital.unal.edu.co/12595/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Canales extraordinarios de acupuntura
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Teorías del aprendizaje
Modelos pedagógicos
Ambientes virtuales de aprendizaje
Acupuncture extraordinary Channels
Information technology and communication (Tics)
Learning theories
Pedagogical models
Virtual learning environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8f7420d20b6f5f148174fd3e79ff9b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21631
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Macías, MauricioCastañeda Fiquitiva, Sandra Milena2ab53114-3e75-40a9-a3a5-f1af68c8c5443002019-06-25T19:31:56Z2019-06-25T19:31:56Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21631http://bdigital.unal.edu.co/12595/Este trabajo se desarrolla en la modalidad de Docencia y Pedagogía, creando un software interactivo para el aprendizaje y enseñanza de los ocho canales extraordinarios de acupuntura (CANExA), su desarrollo se fundamenta inicialmente en conceptos sobre los canales extraordinarios de Acupuntura, teorías del aprendizaje, ambiente virtual del aprendizaje, teorías de la información y la comunicación; luego se desarrolla un modelo interactivo de figuras humanas realistas en 3D, con rasgos correspondientes a la sociedad Colombiana, finalmente se escribe el proceso de planeación y diseño del producto pedagógico realizando una prueba piloto con el concepto de expertos, determinando ajustes al modelo si así se requiere; para luego implementarlo en el aula virtual de la Maestría. Se elabora así una herramienta interactiva que aplica las nuevas tecnologías de la información impulsando el aprendizaje significativo, y desarrollando en quien la usa autonomía, participación y autoevaluación que será propicia y oportuna para estudiantes y docentes en el área de Medicina Tradicional China y Acupuntura.Abstract. This work is developed in the form of Teaching and Pedagogy, creating an interactive software for learning and teaching the eight extraordinary channels of acupuncture (CANExA), its development is based initially on concepts Acupuncture extraordinary channels, learning theories, virtual learning environment, theories of information and communication, then develops an interactive model of realistic 3D human figures, with features corresponding to Colombian society, finally writes the planning process and product design pilot tested pedagogical with the concept of experts, determining adjustments to the model if required, and then deploy the virtual classroom of the Master. It is made so an interactive tool which applies the new information technologies promoting meaningful learning and developing in the wearer autonomy, participation and self-evaluation to be propitious and timely for students and teachers in the area of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaCastañeda Fiquitiva, Sandra Milena (2013) Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthCanales extraordinarios de acupunturaTecnologías de la información y la comunicación (TICs)Teorías del aprendizajeModelos pedagógicosAmbientes virtuales de aprendizajeAcupuncture extraordinary ChannelsInformation technology and communication (Tics)Learning theoriesPedagogical modelsVirtual learning environmentsSoftware multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5599429-2013.pdfapplication/pdf1658405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21631/1/5599429-2013.pdf86d118c1d04bef44385986013d012150MD51THUMBNAIL5599429-2013.pdf.jpg5599429-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5472https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21631/2/5599429-2013.pdf.jpgddb4171f7756f095a4f21ed9741646adMD52unal/21631oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216312023-10-02 23:07:04.905Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
title Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
spellingShingle Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Canales extraordinarios de acupuntura
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Teorías del aprendizaje
Modelos pedagógicos
Ambientes virtuales de aprendizaje
Acupuncture extraordinary Channels
Information technology and communication (Tics)
Learning theories
Pedagogical models
Virtual learning environments
title_short Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
title_full Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
title_fullStr Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
title_full_unstemmed Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
title_sort Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA)
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Fiquitiva, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Fiquitiva, Sandra Milena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Angel Macías, Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Canales extraordinarios de acupuntura
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Teorías del aprendizaje
Modelos pedagógicos
Ambientes virtuales de aprendizaje
Acupuncture extraordinary Channels
Information technology and communication (Tics)
Learning theories
Pedagogical models
Virtual learning environments
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Canales extraordinarios de acupuntura
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
Teorías del aprendizaje
Modelos pedagógicos
Ambientes virtuales de aprendizaje
Acupuncture extraordinary Channels
Information technology and communication (Tics)
Learning theories
Pedagogical models
Virtual learning environments
description Este trabajo se desarrolla en la modalidad de Docencia y Pedagogía, creando un software interactivo para el aprendizaje y enseñanza de los ocho canales extraordinarios de acupuntura (CANExA), su desarrollo se fundamenta inicialmente en conceptos sobre los canales extraordinarios de Acupuntura, teorías del aprendizaje, ambiente virtual del aprendizaje, teorías de la información y la comunicación; luego se desarrolla un modelo interactivo de figuras humanas realistas en 3D, con rasgos correspondientes a la sociedad Colombiana, finalmente se escribe el proceso de planeación y diseño del producto pedagógico realizando una prueba piloto con el concepto de expertos, determinando ajustes al modelo si así se requiere; para luego implementarlo en el aula virtual de la Maestría. Se elabora así una herramienta interactiva que aplica las nuevas tecnologías de la información impulsando el aprendizaje significativo, y desarrollando en quien la usa autonomía, participación y autoevaluación que será propicia y oportuna para estudiantes y docentes en el área de Medicina Tradicional China y Acupuntura.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21631
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12595/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21631
http://bdigital.unal.edu.co/12595/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Fiquitiva, Sandra Milena (2013) Software multimedia para la enseñanza y aprendizaje de los canales extraordinarios de acupuntura (CANExA). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21631/1/5599429-2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21631/2/5599429-2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86d118c1d04bef44385986013d012150
ddb4171f7756f095a4f21ed9741646ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089275110588416