Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico

Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza...

Full description

Autores:
Fajardo Olmedo, Mery
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57883
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57883
http://bdigital.unal.edu.co/54343/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Ondas acústicas
Tono
Intensidad
Dispositivo acusto-óptico
Estrategia didáctica.
Sound waves
Tone
Intensity
Acoustic-optical device
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8e679230c996af1321a7bead112c3a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57883
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramirez, Freddy AlbertoFajardo Olmedo, Mery761d6217-815f-4799-805b-72eb30b914d03002019-07-02T13:21:51Z2019-07-02T13:21:51Z2016-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57883http://bdigital.unal.edu.co/54343/Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza la conversión de onda sonora a onda luminosa, para establecer una relación entre el tono de los sonidos y los colores que se proyectan debido a ellos. La propuesta fue implementada con estudiantes que tienen limitaciones auditivas y están cursando el grado 10-03 en la Institución Educativa José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar en la jornada de la tarde. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia normalizada de Hake.Abstract. This paper presents the application of a teaching strategy that allows students with hearing difficulties, get to learn basic conceptions about acoustic waves, such as tone and intensity with the employment of an acoustic-optical device, which performs the conversion of the sound wave into a light wave, with the purpose of establishing a relationship between the tone sounds and the colors that are projected after each sound. The proposal was executed on a group of students with hearing damages from eleventh grade at the Educational Institution Jose Eugenio Martinez in Valledupar City in the afternoon shift. The efficiency of the strategy is certified by comparing the results of the diagnostic test with the final test result through the normalized gain Hake methodology.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFajardo Olmedo, Mery (2016) Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsOndas acústicasTonoIntensidadDispositivo acusto-ópticoEstrategia didáctica.Sound wavesToneIntensityAcoustic-optical deviceTeaching strategyEstrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-ópticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmeryfajardoolmedo.2016.pdfapplication/pdf3573468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57883/1/meryfajardoolmedo.2016.pdf27cc941aadfc7750b3a25ee3ba21b76aMD51THUMBNAILmeryfajardoolmedo.2016.pdf.jpgmeryfajardoolmedo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57883/2/meryfajardoolmedo.2016.pdf.jpg9758bad612ecf9aac5ddf93492507ee1MD52unal/57883oai:repositorio.unal.edu.co:unal/578832024-03-29 23:09:13.415Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
title Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
spellingShingle Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Ondas acústicas
Tono
Intensidad
Dispositivo acusto-óptico
Estrategia didáctica.
Sound waves
Tone
Intensity
Acoustic-optical device
Teaching strategy
title_short Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
title_full Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
title_fullStr Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
title_sort Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Olmedo, Mery
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Olmedo, Mery
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramirez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Ondas acústicas
Tono
Intensidad
Dispositivo acusto-óptico
Estrategia didáctica.
Sound waves
Tone
Intensity
Acoustic-optical device
Teaching strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ondas acústicas
Tono
Intensidad
Dispositivo acusto-óptico
Estrategia didáctica.
Sound waves
Tone
Intensity
Acoustic-optical device
Teaching strategy
description Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza la conversión de onda sonora a onda luminosa, para establecer una relación entre el tono de los sonidos y los colores que se proyectan debido a ellos. La propuesta fue implementada con estudiantes que tienen limitaciones auditivas y están cursando el grado 10-03 en la Institución Educativa José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar en la jornada de la tarde. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia normalizada de Hake.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:21:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:21:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57883
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54343/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57883
http://bdigital.unal.edu.co/54343/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fajardo Olmedo, Mery (2016) Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57883/1/meryfajardoolmedo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57883/2/meryfajardoolmedo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27cc941aadfc7750b3a25ee3ba21b76a
9758bad612ecf9aac5ddf93492507ee1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169241135153152