Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico
Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza...
- Autores:
-
Fajardo Olmedo, Mery
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57883
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57883
http://bdigital.unal.edu.co/54343/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Ondas acústicas
Tono
Intensidad
Dispositivo acusto-óptico
Estrategia didáctica.
Sound waves
Tone
Intensity
Acoustic-optical device
Teaching strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza la conversión de onda sonora a onda luminosa, para establecer una relación entre el tono de los sonidos y los colores que se proyectan debido a ellos. La propuesta fue implementada con estudiantes que tienen limitaciones auditivas y están cursando el grado 10-03 en la Institución Educativa José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar en la jornada de la tarde. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia normalizada de Hake. |
---|