Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber

Resumen: Las Tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta integral en el aula de clase, que al ser usada correctamente permite al estudiante alcanzar los objetivos del proceso con mayor facilidad y que se adquieran las competencias básicas en su aprendizaje. En este trabajo...

Full description

Autores:
Henao Gómez, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53754
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53754
http://bdigital.unal.edu.co/48402/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Problemas basados en el aprendizaje
TIC
Pedagogía
Geometría - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Problem - based learning
ICT
Teaching
Active learning
Geometry - Study and teaching (secundary)
Educational technology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8e0ed20f279680bc480cb2e26909bac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53754
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlenjandroHenao Gómez, Mario Alberto9e8a5673-b3d2-417e-91cb-f313d7bcd2623002019-06-29T18:17:12Z2019-06-29T18:17:12Z2015-05-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53754http://bdigital.unal.edu.co/48402/Resumen: Las Tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta integral en el aula de clase, que al ser usada correctamente permite al estudiante alcanzar los objetivos del proceso con mayor facilidad y que se adquieran las competencias básicas en su aprendizaje. En este trabajo se pretende analizar situaciones problema que impliquen utilizar conceptos básicos de geometría específicamente líneas y puntos notables del triángulo que le faciliten adquirir este conocimiento de manera significativa con la asistencia de laboratorios matemáticos, complementando así la teoría con la práctica para favorecer el aprendizaje.Abstract: The information and communication technologies (ICT) are important tools inside the classrooms. If they are used properly the students can reach their learning goals easily, in addition, the ICT permits the acquisition of basic competences in student´s learning process. This final work is pointed to analyze some problematic situations that involve the use of geometric basics concepts, specifically, notable’s lines and points of a triangle. These kinds of situations pretend to facilitate a significant learning acquisition through the assistance of mathematic laboratories which complement theory and practiceapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHenao Gómez, Mario Alberto (2015) Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProblemas basados en el aprendizajeTICPedagogíaGeometría - Enseñanza mediaAprendizaje activoTecnología educativaProblem - based learningICTTeachingActive learningGeometry - Study and teaching (secundary)Educational technologyEnseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saberDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71797800.2015.pdfapplication/pdf3144765https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53754/1/71797800.2015.pdff7717d31c13160e4e1a367bb37b7fc6cMD51THUMBNAIL71797800.2015.pdf.jpg71797800.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53754/2/71797800.2015.pdf.jpg31d2bb9f5903f37202af52c8a9c0aec4MD52unal/53754oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537542024-03-09 23:07:25.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
title Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
spellingShingle Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Problemas basados en el aprendizaje
TIC
Pedagogía
Geometría - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Problem - based learning
ICT
Teaching
Active learning
Geometry - Study and teaching (secundary)
Educational technology
title_short Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
title_full Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
title_fullStr Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
title_full_unstemmed Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
title_sort Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber
dc.creator.fl_str_mv Henao Gómez, Mario Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Gómez, Mario Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alenjandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Problemas basados en el aprendizaje
TIC
Pedagogía
Geometría - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Problem - based learning
ICT
Teaching
Active learning
Geometry - Study and teaching (secundary)
Educational technology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas basados en el aprendizaje
TIC
Pedagogía
Geometría - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Tecnología educativa
Problem - based learning
ICT
Teaching
Active learning
Geometry - Study and teaching (secundary)
Educational technology
description Resumen: Las Tecnologías de la información y las comunicaciones son una herramienta integral en el aula de clase, que al ser usada correctamente permite al estudiante alcanzar los objetivos del proceso con mayor facilidad y que se adquieran las competencias básicas en su aprendizaje. En este trabajo se pretende analizar situaciones problema que impliquen utilizar conceptos básicos de geometría específicamente líneas y puntos notables del triángulo que le faciliten adquirir este conocimiento de manera significativa con la asistencia de laboratorios matemáticos, complementando así la teoría con la práctica para favorecer el aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:17:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:17:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53754
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48402/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53754
http://bdigital.unal.edu.co/48402/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Henao Gómez, Mario Alberto (2015) Enseñanza basada en problemas como instrumento para fortalecer los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo en grado once mediante las TIC, un enfoque hacia las pruebas saber. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53754/1/71797800.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53754/2/71797800.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7717d31c13160e4e1a367bb37b7fc6c
31d2bb9f5903f37202af52c8a9c0aec4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089474260336640