Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas

El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de est...

Full description

Autores:
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087
http://bdigital.unal.edu.co/62899/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8e036187eec83a7d9f2ec6550ea5739
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63087
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
title Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
title_short Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
title_full Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
title_fullStr Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
title_sort Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
description El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62899/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087
http://bdigital.unal.edu.co/62899/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/1/13072704.2017.ANEXO%20B-1.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/2/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/3/13072704.2017.ANEXO%20B-2.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/4/13072704.2017.ANEXO%20B-3.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/5/13072704.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/6/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/7/13072704.2017.ANEXO%20B-4.xlsx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/8/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/9/13072704.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/10/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4560444b1f6daa542e949581fda9f0fc
fa1dc8bce424ebca111459f2e7b0acf3
3a7375e4d9204832599197873d47860f
5fdf1b4cc31e3a2b7a8e7181169cda63
8ad07a0bc28c85ac3d09cdc1dd0a6a9f
7bcb0b152402953df1509e20b0d581b7
e5decf31d85b0753a24a71a64fc26ce4
1580b6bdb33f2e2ae47ac4b2b8ac039f
680bbaf23db14f03de27cc1e958dbe54
3dea1e5b5a4fc25cc63cb8ea0c14b6f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886112890716160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónHidalgo Rengifo, Jesús Hosmanderccce5135-80ad-476c-8028-41e4011833423002019-07-02T21:27:56Z2019-07-02T21:27:56Z2018-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087http://bdigital.unal.edu.co/62899/El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención.Abstract: The project is a teaching alternative for the second degree equations with an unknown element where the most outstanding component is the geo metric algebra, the construction work with areas was used to solve some types of equations, besides, the application of these solutions are related to problem - based learning, where the student not only develops their mathematical competences but also the interaction with a group when dealing with new learning situations; Thus, geometric algebra is in itself a challenge for students who managed to apply the work with areas in the solution of equations. However, the project responded satisfactorily to the specific needs of the students to strengthen the variational thinking and algebraic and analytical systems, and that alternately strengthened the other athematical skills in a large percentage, as evidenced by the results obtained and supported by the intervention (chapter 3)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAlgebra geométricaEcuacionesEnseñanza de las matemáticasAprendizaje basado en problemasGeometric algebraEquationsProblem based learningProyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL13072704.2017.ANEXO B-1.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet1506740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/1/13072704.2017.ANEXO%20B-1.xlsx4560444b1f6daa542e949581fda9f0fcMD5113072704. 2017. ANEXO A-1.pdfapplication/pdf401840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/2/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdffa1dc8bce424ebca111459f2e7b0acf3MD5213072704.2017.ANEXO B-2.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet2285259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/3/13072704.2017.ANEXO%20B-2.xlsx3a7375e4d9204832599197873d47860fMD5313072704.2017.ANEXO B-3.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet650795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/4/13072704.2017.ANEXO%20B-3.xlsx5fdf1b4cc31e3a2b7a8e7181169cda63MD5413072704.2017.pdfapplication/pdf545210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/5/13072704.2017.pdf8ad07a0bc28c85ac3d09cdc1dd0a6a9fMD5513072704.2017.ANEXO A-2.pdfapplication/pdf3574860https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/6/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf7bcb0b152402953df1509e20b0d581b7MD5613072704.2017.ANEXO B-4.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet748400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/7/13072704.2017.ANEXO%20B-4.xlsxe5decf31d85b0753a24a71a64fc26ce4MD57THUMBNAIL13072704. 2017. ANEXO A-1.pdf.jpg13072704. 2017. ANEXO A-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/8/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf.jpg1580b6bdb33f2e2ae47ac4b2b8ac039fMD5813072704.2017.pdf.jpg13072704.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/9/13072704.2017.pdf.jpg680bbaf23db14f03de27cc1e958dbe54MD5913072704.2017.ANEXO A-2.pdf.jpg13072704.2017.ANEXO A-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/10/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf.jpg3dea1e5b5a4fc25cc63cb8ea0c14b6f6MD510unal/63087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630872024-04-27 23:10:50.831Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co