Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de est...
- Autores:
-
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63087
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087
http://bdigital.unal.edu.co/62899/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e8e036187eec83a7d9f2ec6550ea5739 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63087 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
title |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Algebra geométrica Ecuaciones Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje basado en problemas Geometric algebra Equations Problem based learning |
title_short |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
title_full |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
title_fullStr |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
title_sort |
Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Algebra geométrica Ecuaciones Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje basado en problemas Geometric algebra Equations Problem based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Algebra geométrica Ecuaciones Enseñanza de las matemáticas Aprendizaje basado en problemas Geometric algebra Equations Problem based learning |
description |
El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62899/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087 http://bdigital.unal.edu.co/62899/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/1/13072704.2017.ANEXO%20B-1.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/2/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/3/13072704.2017.ANEXO%20B-2.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/4/13072704.2017.ANEXO%20B-3.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/5/13072704.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/6/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/7/13072704.2017.ANEXO%20B-4.xlsx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/8/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/9/13072704.2017.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/10/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4560444b1f6daa542e949581fda9f0fc fa1dc8bce424ebca111459f2e7b0acf3 3a7375e4d9204832599197873d47860f 5fdf1b4cc31e3a2b7a8e7181169cda63 8ad07a0bc28c85ac3d09cdc1dd0a6a9f 7bcb0b152402953df1509e20b0d581b7 e5decf31d85b0753a24a71a64fc26ce4 1580b6bdb33f2e2ae47ac4b2b8ac039f 680bbaf23db14f03de27cc1e958dbe54 3dea1e5b5a4fc25cc63cb8ea0c14b6f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089428347387904 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónHidalgo Rengifo, Jesús Hosmanderccce5135-80ad-476c-8028-41e4011833423002019-07-02T21:27:56Z2019-07-02T21:27:56Z2018-04-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087http://bdigital.unal.edu.co/62899/El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención.Abstract: The project is a teaching alternative for the second degree equations with an unknown element where the most outstanding component is the geo metric algebra, the construction work with areas was used to solve some types of equations, besides, the application of these solutions are related to problem - based learning, where the student not only develops their mathematical competences but also the interaction with a group when dealing with new learning situations; Thus, geometric algebra is in itself a challenge for students who managed to apply the work with areas in the solution of equations. However, the project responded satisfactorily to the specific needs of the students to strengthen the variational thinking and algebraic and analytical systems, and that alternately strengthened the other athematical skills in a large percentage, as evidenced by the results obtained and supported by the intervention (chapter 3)application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHidalgo Rengifo, Jesús Hosmander (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAlgebra geométricaEcuacionesEnseñanza de las matemáticasAprendizaje basado en problemasGeometric algebraEquationsProblem based learningProyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL13072704.2017.ANEXO B-1.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet1506740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/1/13072704.2017.ANEXO%20B-1.xlsx4560444b1f6daa542e949581fda9f0fcMD5113072704. 2017. ANEXO A-1.pdfapplication/pdf401840https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/2/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdffa1dc8bce424ebca111459f2e7b0acf3MD5213072704.2017.ANEXO B-2.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet2285259https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/3/13072704.2017.ANEXO%20B-2.xlsx3a7375e4d9204832599197873d47860fMD5313072704.2017.ANEXO B-3.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet650795https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/4/13072704.2017.ANEXO%20B-3.xlsx5fdf1b4cc31e3a2b7a8e7181169cda63MD5413072704.2017.pdfapplication/pdf545210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/5/13072704.2017.pdf8ad07a0bc28c85ac3d09cdc1dd0a6a9fMD5513072704.2017.ANEXO A-2.pdfapplication/pdf3574860https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/6/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf7bcb0b152402953df1509e20b0d581b7MD5613072704.2017.ANEXO B-4.xlsxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet748400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/7/13072704.2017.ANEXO%20B-4.xlsxe5decf31d85b0753a24a71a64fc26ce4MD57THUMBNAIL13072704. 2017. ANEXO A-1.pdf.jpg13072704. 2017. ANEXO A-1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/8/13072704.%202017.%20ANEXO%20A-1.pdf.jpg1580b6bdb33f2e2ae47ac4b2b8ac039fMD5813072704.2017.pdf.jpg13072704.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/9/13072704.2017.pdf.jpg680bbaf23db14f03de27cc1e958dbe54MD5913072704.2017.ANEXO A-2.pdf.jpg13072704.2017.ANEXO A-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3525https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63087/10/13072704.2017.ANEXO%20A-2.pdf.jpg3dea1e5b5a4fc25cc63cb8ea0c14b6f6MD510unal/63087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630872024-04-27 23:10:50.831Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |