Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas
El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de est...
- Autores:
-
Hidalgo Rengifo, Jesús Hosmander
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63087
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63087
http://bdigital.unal.edu.co/62899/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Algebra geométrica
Ecuaciones
Enseñanza de las matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Geometric algebra
Equations
Problem based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención. |
---|