Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el cur...
- Autores:
-
Linares palomino, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62131
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131
http://bdigital.unal.edu.co/61046/
- Palabra clave:
- 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e8b76b3d4a632f36e498017a15dfcbd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62131 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
title |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
spellingShingle |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education Educomunicación, Currículo Medios de comunicación Modos de comunicación Educommunication Curriculum Media Mode of comunication |
title_short |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
title_full |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
title_fullStr |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
title_full_unstemmed |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
title_sort |
Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares palomino, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Linares palomino, Carlos Arturo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Caballero, Oscar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education |
topic |
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing 37 Educación / Education Educomunicación, Currículo Medios de comunicación Modos de comunicación Educommunication Curriculum Media Mode of comunication |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educomunicación, Currículo Medios de comunicación Modos de comunicación Educommunication Curriculum Media Mode of comunication |
description |
La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías, |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:51:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61046/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131 http://bdigital.unal.edu.co/61046/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Linares palomino, Carlos Arturo (2017) Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/1/79466275.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/2/79466275.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40b8f73a4a61938c6c471e5997aa22a9 efb27a93faf3043b1098226a7900c3d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089228995264512 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero, OscarLinares palomino, Carlos Arturo4b56957e-90eb-48a6-94fb-dbb0740188e33002019-07-02T20:51:46Z2019-07-02T20:51:46Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131http://bdigital.unal.edu.co/61046/La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías,Abstract: The proposal to design a curriculum with an educomunicación sense is the central idea of this research, for which it has been taken as a pretext the subject of political science at the level of secondary education and in general the perspectives of the curriculum fro m the three dimensions namely, t he formal curriculum, the real curriculum, and the hidden curriculum. The research that bases its methodology from the qualitative and especially on the experience of the exercise of the teaching direction, gives a general look to the proposed in the Educational Institutional Proj ect (PEI) and raises a choice of curriculum from the communicative dimension, not only From the media but also from the modes of communication, in that sense, we reach conclusions based on what is evidenced, such as that in the classroom the teaching disco urse is minimal or in the worst case is absent, Raises a need for medium - term teachers to have qualification options, in addition to the fact that the average education from the subject of politics must, among other things, be a reason for the formation of critical students and teachers willing to learn from t hem about the New technologies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Linares palomino, Carlos Arturo (2017) Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / EducationEducomunicación,CurrículoMedios de comunicaciónModos de comunicaciónEducommunicationCurriculumMediaMode of comunicationPropuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79466275.2017.pdfapplication/pdf1849608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/1/79466275.2017.pdf40b8f73a4a61938c6c471e5997aa22a9MD51THUMBNAIL79466275.2017.pdf.jpg79466275.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/2/79466275.2017.pdf.jpgefb27a93faf3043b1098226a7900c3d6MD52unal/62131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621312023-04-15 23:05:30.769Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |