Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación

La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el cur...

Full description

Autores:
Linares palomino, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131
http://bdigital.unal.edu.co/61046/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8b76b3d4a632f36e498017a15dfcbd6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62131
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
title Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
spellingShingle Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
title_short Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
title_full Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
title_fullStr Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
title_full_unstemmed Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
title_sort Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Linares palomino, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Linares palomino, Carlos Arturo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Caballero, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
description La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías,
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:51:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61046/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131
http://bdigital.unal.edu.co/61046/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Linares palomino, Carlos Arturo (2017) Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/1/79466275.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/2/79466275.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40b8f73a4a61938c6c471e5997aa22a9
efb27a93faf3043b1098226a7900c3d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089228995264512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero, OscarLinares palomino, Carlos Arturo4b56957e-90eb-48a6-94fb-dbb0740188e33002019-07-02T20:51:46Z2019-07-02T20:51:46Z2017-12-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131http://bdigital.unal.edu.co/61046/La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías,Abstract: The proposal to design a curriculum with an educomunicación sense is the central idea of this research, for which it has been taken as a pretext the subject of political science at the level of secondary education and in general the perspectives of the curriculum fro m the three dimensions namely, t he formal curriculum, the real curriculum, and the hidden curriculum. The research that bases its methodology from the qualitative and especially on the experience of the exercise of the teaching direction, gives a general look to the proposed in the Educational Institutional Proj ect (PEI) and raises a choice of curriculum from the communicative dimension, not only From the media but also from the modes of communication, in that sense, we reach conclusions based on what is evidenced, such as that in the classroom the teaching disco urse is minimal or in the worst case is absent, Raises a need for medium - term teachers to have qualification options, in addition to the fact that the average education from the subject of politics must, among other things, be a reason for the formation of critical students and teachers willing to learn from t hem about the New technologies.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)Linares palomino, Carlos Arturo (2017) Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / EducationEducomunicación,CurrículoMedios de comunicaciónModos de comunicaciónEducommunicationCurriculumMediaMode of comunicationPropuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL79466275.2017.pdfapplication/pdf1849608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/1/79466275.2017.pdf40b8f73a4a61938c6c471e5997aa22a9MD51THUMBNAIL79466275.2017.pdf.jpg79466275.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6077https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62131/2/79466275.2017.pdf.jpgefb27a93faf3043b1098226a7900c3d6MD52unal/62131oai:repositorio.unal.edu.co:unal/621312023-04-15 23:05:30.769Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co