Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación

La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el cur...

Full description

Autores:
Linares palomino, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62131
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62131
http://bdigital.unal.edu.co/61046/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Educomunicación,
Currículo
Medios de comunicación
Modos de comunicación
Educommunication
Curriculum
Media
Mode of comunication
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías,