Los ferrocarriles en colombia: genealogía de un fracaso
En el siglo XIX se inicia en todo el mundo la construcción de redes ferroviarias y de estaciones para el tren. Es un proceso de movilización y carga de gran modernidad , cuyo impacto en la sociedad, la cultura y la economía serían inmensas, por lo cual las estaciones simbolizan el progreso y la inte...
- Autores:
-
Niño Murcia, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50702
http://bdigital.unal.edu.co/44703/
- Palabra clave:
- Carlos Niño Murcia
ferrocarril
sistema ferroviario
siglo XIV
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el siglo XIX se inicia en todo el mundo la construcción de redes ferroviarias y de estaciones para el tren. Es un proceso de movilización y carga de gran modernidad , cuyo impacto en la sociedad, la cultura y la economía serían inmensas, por lo cual las estaciones simbolizan el progreso y la integración con el mundo contemporáneo.Pero Colombia, por su dispersión en intereses regionales, la mala gestión gubernamental y la voracidad sindical, aborta este proceso y fracasa de manera estruendosa en aprovechar un sistema de transporte de gran uso y eficacia en muchos países. No logra constituir una red integral de transporte férreo, no coordina las diversas empresas y abandona lo poco que construye. incluyendo bellas e importantes estaciones. Ojalá por lo menos logremos rescatar este patrimonio arquitectónico y quizás reorganizar parte de ese medio de transporte. |
---|