Los ferrocarriles en colombia: genealogía de un fracaso

En el siglo XIX se inicia en todo el mundo la construcción de redes ferroviarias y de estaciones para el tren. Es un proceso de movilización y carga de gran modernidad , cuyo impacto en la sociedad, la cultura y la economía serían inmensas, por lo cual las estaciones simbolizan el progreso y la inte...

Full description

Autores:
Niño Murcia, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50702
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50702
http://bdigital.unal.edu.co/44703/
Palabra clave:
Carlos Niño Murcia
ferrocarril
sistema ferroviario
siglo XIV
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siglo XIX se inicia en todo el mundo la construcción de redes ferroviarias y de estaciones para el tren. Es un proceso de movilización y carga de gran modernidad , cuyo impacto en la sociedad, la cultura y la economía serían inmensas, por lo cual las estaciones simbolizan el progreso y la integración con el mundo contemporáneo.Pero Colombia, por su dispersión en intereses regionales, la mala gestión gubernamental y la voracidad sindical, aborta este proceso y fracasa de manera estruendosa en aprovechar un sistema de transporte de gran uso y eficacia en muchos países. No logra constituir una red integral de transporte férreo, no coordina las diversas empresas y abandona lo poco que construye. incluyendo bellas e importantes estaciones. Ojalá por lo menos logremos rescatar este patrimonio arquitectónico y quizás reorganizar parte de ese medio de transporte.