Cali bración y análisis de la capacidad p redictiva de m odelos de transporte de solutos en un rio de montaña colombiano
Representar adecuadamente los mecanismos de transporte en un río es el primer paso en el desarrollo de modelos de tiempo de viaje y modelos de calidad del agua. En este artículo se compara la habilidad de dos modelos de transporte de solutos; de almacenamiento temporal (TS) y de zona muerta agregad...
- Autores:
-
Camacho Botero, Luis Alejandro
Cantor Monroy, Miguel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23898
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23898
http://bdigital.unal.edu.co/14935/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Representar adecuadamente los mecanismos de transporte en un río es el primer paso en el desarrollo de modelos de tiempo de viaje y modelos de calidad del agua. En este artículo se compara la habilidad de dos modelos de transporte de solutos; de almacenamiento temporal (TS) y de zona muerta agregada (ADZ) para representar correctamente fenómenos de advección y dispersión longitudinal en ríos de montaña y se analiza su capacidad predictiva. Los modelos se calibran con datos de cinco experimentos con trazadores realizados para diferente caudal en el río Teusacá, Colombia, utilizando la metodología generalizada de incertidumbre (GLUE) basada en simulaciones de MonteCarlo. Se analizan problemas de sensibilidad e interacción de los parámetros de los modelos, y su nivel de parsimonia. El modelo TS con cuatro parámetros presenta excelentes ajustes en calibración pero presenta problemas de interacción paramétrica. Se concluye que el modelo ADZ con sólo dos parámetros es el modelo parsimonioso que mejor representa los mecanismos de transporte de advección y dispersión longitudinal en el río de montaña estudiado. Se propone una metodología para la estimación de los parámetros del modelo ADZ en función del caudal. Se concluye que la capacidad predictiva de los procesos de transporte utilizando esta metodología es suficientemente precisa y los resultados pueden ser utilizados en la caracterización hidráulica de ríos de montaña. |
---|