Enseñanza en grupo del piano para estudiantes de otras especialidades musicales

Con este trabajo pretendemos hacer una propuesta de programa para enseñar el piano a músicos que no harán carrera concertística como pianistas. El programa se desarrolla en una metodología grupal. Lo particular de esta metodología es que se valora especialmente el trabajo colectivo en la clase, en e...

Full description

Autores:
Bravo Henao, Esteban Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70271
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70271
http://bdigital.unal.edu.co/2460/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Piano
Clase en grupo de piano
Piano general
Piano complementario
Piano para no pianistas
Group piano class
General piano
Complementary piano
Non-pianists piano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este trabajo pretendemos hacer una propuesta de programa para enseñar el piano a músicos que no harán carrera concertística como pianistas. El programa se desarrolla en una metodología grupal. Lo particular de esta metodología es que se valora especialmente el trabajo colectivo en la clase, en el que habrá de aprovecharse el trabajo en equipo, los ensambles musicales y las habilidades particulares en beneficio del grupo. No se trata de una clase tipo Magistral, en la que cada estudiante pasa al piano y los demás escuchan tanto la interpretación del estudiante como los comentarios del profesor. Con este trabajo proponemos una clase en la que cada estudiante se sienta al piano o cualquier instrumento de teclado y toca con todos los demás compañeros a unísono, o toca su propia parte de un ejercicio u obra de ensamble. Es un programa con énfasis en contenidos y actividades, pero no alcanza a ser un método pues deja la libertad a los participantes en cuanto a la forma de lograr los objetivos y de realizar las actividades, que además se espera no sean las únicas. También se da la libertad para que el profesor que lo vaya a realizar tenga la iniciativa de buscar más actividades para lograr los objetivos, así como sería deseable que no se contente solo con los contenidos incluidos en él, sino que pueda buscar más temas de estudio para desarrollar, los cuales tengan directa relación con el piano o que se desprendan de su ejecución. / Abstract. With this work we try to make a proposal for a program to teach piano to musicians who do not make concert career as a pianist. The program takes place in group methods. The individual of this methodology is that it attaches particular collective work in the classroom, which will exploit the work in equipment, musical ensembles and individual skills for the benefit of the group. It is not a class type canon, in which each student spends at the piano and listening to others the interpretation of the student and teacher comments. In this paper we propose a class where each student sits at the piano or any keyboard instrument and played with all the other students in unison, or play its own part of an exercise or assembly work. It is a program with an emphasis on content and activities, but not enough to be a method since it preserves the freedom to participants about how to achieve the objectives and performing the activities, which is expected may not be unique. There is also freedom for the teacher who will take the initiative to conduct more activities for achieving the objectives and desirable not only be content with the content included in it, but you can find more subjects for study to develop, and which have direct relationship with the piano or arising from its implementation.