El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto

El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabaja...

Full description

Autores:
Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
Dickie, Isadora
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
http://bdigital.unal.edu.co/35582/
http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/
Palabra clave:
Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8848e7e2a8854ddcea83718d777b812
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71112
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
title El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
spellingShingle El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
title_short El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
title_full El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
title_fullStr El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
title_full_unstemmed El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
title_sort El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
dc.creator.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
Dickie, Isadora
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
Dickie, Isadora
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
topic Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
description El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:16:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35582/
http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
http://bdigital.unal.edu.co/35582/
http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña and Dickie, Isadora and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo (2012) El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto. Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/1/35948-148108-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/2/35948-148108-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8187cb7ddcf6f69a943519055d4b2651
b18ebb3a143004390a19918444f03307
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089358673707008
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paixão-Barradas, Susana0fa9c353-bfc9-4684-8e53-18629558a2f0300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Agudo Vicente, Begoñaec7b463f-02f8-4f42-a9dc-22da9c97bdf7300Dickie, Isadora2f2042f5-7d8f-41b6-97a7-5c9547238402300Maciel Pacheco, Karla Mazarelo9ed22a63-65f7-4522-8c4f-0d8afd07ee0f3002019-07-03T14:16:58Z2019-07-03T14:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112http://bdigital.unal.edu.co/35582/http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.The European natural stone sector is declining; sales and imports are decreasing, owing to growing competition from Asiatic countries concerning the diversity of low-cost materials and European cultural and historical traditions demanding a commitment to invest in the best equipment and technology available. Design plays an important role in a company regarding the development, innovation and creation of competitive products. The present research involved a questionnaire being given to Portuguese and Spanish companies working in the natural stone sector to ascertain the companies’ characteristics, identifying those working with internal departments specialising in innovation for developing new products and studying the feasibility of working with a new concept by studying the relationship between these companies and the importance they attach to the sensation of well-being which a natural stone product offers. The results showed that companies recognised most feelings presented here as being ‘important’, mainly those referring to social factors. It could be concluded that a company working with an internal design department for product development appreciates such concepts and adds more value to them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña and Dickie, Isadora and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo (2012) El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto. Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 .El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo conceptoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDiseño ConceptualInnovaciónPiedra NaturalSensación de Bienestarconceptual designinnovationnatural stonea sensation of well-beingORIGINAL35948-148108-1-PB.pdfapplication/pdf343904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/1/35948-148108-1-PB.pdf8187cb7ddcf6f69a943519055d4b2651MD51THUMBNAIL35948-148108-1-PB.pdf.jpg35948-148108-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/2/35948-148108-1-PB.pdf.jpgb18ebb3a143004390a19918444f03307MD52unal/71112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/711122024-06-09 23:09:50.519Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co