El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto
El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabaja...
- Autores:
-
Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
Dickie, Isadora
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71112
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
http://bdigital.unal.edu.co/35582/
http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/
- Palabra clave:
- Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e8848e7e2a8854ddcea83718d777b812 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71112 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
title |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
spellingShingle |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto Diseño Conceptual Innovación Piedra Natural Sensación de Bienestar conceptual design innovation natural stone a sensation of well-being |
title_short |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
title_full |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
title_fullStr |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
title_full_unstemmed |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
title_sort |
El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto |
dc.creator.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana Hernandis Ortuño, Bernabé Agudo Vicente, Begoña Dickie, Isadora Maciel Pacheco, Karla Mazarelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana Hernandis Ortuño, Bernabé Agudo Vicente, Begoña Dickie, Isadora Maciel Pacheco, Karla Mazarelo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño Conceptual Innovación Piedra Natural Sensación de Bienestar conceptual design innovation natural stone a sensation of well-being |
topic |
Diseño Conceptual Innovación Piedra Natural Sensación de Bienestar conceptual design innovation natural stone a sensation of well-being |
description |
El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:16:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35582/ http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112 http://bdigital.unal.edu.co/35582/ http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña and Dickie, Isadora and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo (2012) El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto. Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/1/35948-148108-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/2/35948-148108-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8187cb7ddcf6f69a943519055d4b2651 b18ebb3a143004390a19918444f03307 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089358673707008 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paixão-Barradas, Susana0fa9c353-bfc9-4684-8e53-18629558a2f0300Hernandis Ortuño, Bernabé6e494448-167b-4063-901d-ef25ceb4548e300Agudo Vicente, Begoñaec7b463f-02f8-4f42-a9dc-22da9c97bdf7300Dickie, Isadora2f2042f5-7d8f-41b6-97a7-5c9547238402300Maciel Pacheco, Karla Mazarelo9ed22a63-65f7-4522-8c4f-0d8afd07ee0f3002019-07-03T14:16:58Z2019-07-03T14:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112http://bdigital.unal.edu.co/35582/http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.The European natural stone sector is declining; sales and imports are decreasing, owing to growing competition from Asiatic countries concerning the diversity of low-cost materials and European cultural and historical traditions demanding a commitment to invest in the best equipment and technology available. Design plays an important role in a company regarding the development, innovation and creation of competitive products. The present research involved a questionnaire being given to Portuguese and Spanish companies working in the natural stone sector to ascertain the companies’ characteristics, identifying those working with internal departments specialising in innovation for developing new products and studying the feasibility of working with a new concept by studying the relationship between these companies and the importance they attach to the sensation of well-being which a natural stone product offers. The results showed that companies recognised most feelings presented here as being ‘important’, mainly those referring to social factors. It could be concluded that a company working with an internal design department for product development appreciates such concepts and adds more value to them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609Paixão-Barradas, Susana and Hernandis Ortuño, Bernabé and Agudo Vicente, Begoña and Dickie, Isadora and Maciel Pacheco, Karla Mazarelo (2012) El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto. Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 Ingeniería e Investigación; Vol. 32, núm. 3 (2012); 83-88 2248-8723 0120-5609 .El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo conceptoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDiseño ConceptualInnovaciónPiedra NaturalSensación de Bienestarconceptual designinnovationnatural stonea sensation of well-beingORIGINAL35948-148108-1-PB.pdfapplication/pdf343904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/1/35948-148108-1-PB.pdf8187cb7ddcf6f69a943519055d4b2651MD51THUMBNAIL35948-148108-1-PB.pdf.jpg35948-148108-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71112/2/35948-148108-1-PB.pdf.jpgb18ebb3a143004390a19918444f03307MD52unal/71112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/711122024-06-09 23:09:50.519Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |