El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: eva-luación de un nuevo concepto

El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabaja...

Full description

Autores:
Paixão-Barradas, Susana
Hernandis Ortuño, Bernabé
Agudo Vicente, Begoña
Dickie, Isadora
Maciel Pacheco, Karla Mazarelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71112
http://bdigital.unal.edu.co/35582/
http://bdigital.unal.edu.co/35582/2/
Palabra clave:
Diseño Conceptual
Innovación
Piedra Natural
Sensación de Bienestar
conceptual design
innovation
natural stone
a sensation of well-being
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultural e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desempeña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspectiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizando la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en piedra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como “Importante” la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desarrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos.