Presentación y contenido

Este número recoge aportes de profesores de los Departamentos de Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional en campos de actual relevancia para el estudio del lenguaje. Se inicia la sección de artículos con un sólido planteamiento teórico de la semántica aplicada al análisis de los prefijos...

Full description

Autores:
Pappenheim Murcia, Ruth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30687
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30687
http://bdigital.unal.edu.co/20763/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este número recoge aportes de profesores de los Departamentos de Lingüística y Literatura de la Universidad Nacional en campos de actual relevancia para el estudio del lenguaje. Se inicia la sección de artículos con un sólido planteamiento teórico de la semántica aplicada al análisis de los prefijos del español. Este escrito se circunscribe en el desarrollo de una larga trayectoria de su autor, Bernardo Morales, y está relacionado con sus artículos "Hacia una visión generativista de la semántica lexical" en el número 6 y "Sobre la estructura semántica de las palabras  autosemánticas" en el número 7 de esta revista. Seguidamente hemos incluido cuatro artículos que muestran un amplio espectro alrededor del tema del "texto", desde diferentes perspectivas y en función de diversos campos de acción; los artículos de Sergio Bolaños, Neyla Pardo y Fabio Jurado giran alrededor de temas pedagógicos. El primero propone un modelo de análisis textual de interés para quienes se dedican a la lingüística del texto y elaboran material didáctico, o forman profesionales en este campo. El segundo es un análisis crítico de las implicaciones de principios de la  etnolingüística y del análisis del discurso en prácticas pedagógicas en cursos de español. El tercero problematiza la enseñanza tradicional de la lectura, por haber impuesto un procedimiento que no le da cabida a la incertidumbre en el proceso de comunicación escrita.