Privatización y asimetrías entre colegios oficiales y colegios en concesión en el municipio de Soacha
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Díaz Vásquez, Camilo Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80682
- Palabra clave:
- 370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educación
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Para cumplir este propósito, se utilizaron los métodos de Mínimos Cuadrados Ordinarios con pruebas de hipótesis robustas para heterocedasticidad y el Método Generalizado de los Momentos. La evidencia encontrada es mixta, dado que hay estimaciones que indican efectos superiores de los colegios oficiales y, otras, que apuntan a un impacto en favor de las concesiones, aunque la mayoría de ellas no presentan significancia estadística. Estos resultados son indicativos dado que no se cumple el supuesto de Independencia Condicional de los regresores. Sin embargo, en todas las estimaciones las ventajas en los resultados en todas las áreas de las pruebas SABER 11 de los CEC se reducen sustancialmente o, incluso, se vuelven negativas, cuando se tienen en cuenta, tanto características propias de la población estudiantil, como las asignaciones discrecionales de insumos que hace el municipio entre sedes oficiales y en concesión. El trabajo, como tal, hace aportes relevantes en el plano metodológico y ofrece nuevos hallazgos, ambos de importancia para la evaluación de esta política pública y para alimentar la bibliografía disponible. (Texto tomado de la fuente).This research study aims to evaluate the effect of studying in a charter school in Soacha (Cundinamarca) on the SABER 11 tests by quantifying the difference regarding the effect of studying in public administration institutions (official schools). The data analysis was done using Ordinary Least Squares with heteroskedastic robust hypothesis testing and the Generalized Method of Moments. The evidence is mixed, since some estimations indicate higher effects of public schools and others favorable effects of charters, although most of them have not statistical significance. These findings are indicative because the Conditional Independence of the regressors assumption is not met. Nevertheless, once the student population characteristics and the public administration’s allocation of inputs between charter and public schools were considered, the initial advantage of charters, in every subject, is consistently reduced. In some cases, they even become negative. This study makes contributions related to methodological issues and provides new findings, both relevant to the assessment of this public policy and the available bibliography.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias EconómicasEconomía pública y políticasxiii, 139 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias EconómicasEscuela de EconomíaFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::379 - Asuntos de política pública en educaciónEducation and statePublic EducationPrivate schoolsPolítica educativaEducación públicaEscuelas privadasAlianzas público-privadasEducación preescolar, básica y mediaSoacha – CundinamarcaColegios en concesiónColegios en administración del servicio educativoCharter schoolsPreschool, basic, and higher educationPublic-private partnershipPrivatización y asimetrías entre colegios oficiales y colegios en concesión en el municipio de SoachaPrivatization and asymmetries between charter and public schools at Soacha – Colombia municipalityTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoachaAlcaldía Municipal de Soacha, A. M. S. (2018). Informe de gestión periodo 2017. http://www.alcaldiasoacha.gov.co/phocadownloadpap/Planes_2018/INFORMEAngrist, J. D., & Krueger, A. B. (1991). Does Compulsory School Attendance Affect Schooling and Earnings? The Quarterly Journal of Economics, 106(4), 979–1014. https://doi.org/10.2307/2937954Barrera-Osorio, F. (2007). The Impact of Private Provision of Public Education: Empirical Evidence from Bogotá’s Concession Schools (10). http://documents.worldbank.org/curated/en/366271468018843703/The-impact-of-private-provision-of-public-education-empirical-evidence-from-Bogotas-concession-schoolsBecker, G. S. (2011). Reflections on the Economics of Education. In Handbook of the Economics of Education (Vol. 4, Issue C, pp. xi--xiv). Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53444-6.00015-8Bernal Salazar, R., & Peña Parga, X. (2011). Guía práctica para la evaluación de impacto. Universidad de los Andes. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/96809Brent-Edwards, D. (2014). 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