Geologia estructural, aprendizaje. discusion

La práctica profesional y docente permite establecer algunas de las principales dificultadesde aprendizaje que presentan los estudiantes en el área de Geología Estructural de la carrera deGeología, muchas de las cuales son comunes a todas las ramas de esta ciencia. Aquellas de primerorden y de carác...

Full description

Autores:
Camargo, Guillermo Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42464
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42464
http://bdigital.unal.edu.co/32561/
Palabra clave:
Geología Estructural
aprendizaje
pedagogía
docencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La práctica profesional y docente permite establecer algunas de las principales dificultadesde aprendizaje que presentan los estudiantes en el área de Geología Estructural de la carrera deGeología, muchas de las cuales son comunes a todas las ramas de esta ciencia. Aquellas de primerorden y de carácter más general son: el paso de la noción al concepto y de lo abstracto a lo concreto,ambos reflejados en la dificultad para resolver problemas y comprender fenómenos directamente enel campo. Dificultades específicas tienen que ver con el manejo de la tercera y cuarta dimensión,el análisis de información derivada de textos y artículos científicos y la adecuada valoración ypertinencia de los datos de campo y su registro. Los anteriores elementos generan dificultadesde orden comunicativo (explicar un termino o fenómeno especifico) lo que a su vez conlleva confrecuencia a una falta de claridad dentro y fuera de la comunidad científica sobre ciertos fenómenosy modelos propuestos. Se proponen soluciones parciales que pueden llevarse a la práctica como:-establecer una clara distinción entre ideas, observaciones, hipótesis, teorías, modelos y su papelen la construcción de nuestro conocimiento geológico (epistemología), lo cual conlleva a tenermayor claridad sobre los alcances de algunos conceptos básicos y modelos geológicos, -transmitirconstantemente al estudiante la necesidad e importancia de la argumentación lógica, -insistir sobrela interrelación con otras ciencias y entre las distintas ramas de la geología y -motivar e incentivarel papel de las múltiples observaciones e hipótesis. Las anteriores prácticas sin duda facilitaránal estudiante la transición de lo abstracto a lo concreto y disminuirá el choque entre la teoría a lapráctica. Esta discusión pretende motivar y promover la reflexión que los docentes podemos haceracerca de nuestra labor en cualquier área de la geología.