Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para...
- Autores:
-
Olarte Cañas, Mabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60259
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259
http://bdigital.unal.edu.co/58495/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la multiplicación
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Trabajo colaborativo Moodle.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e8336362bc70ec61d38234fececf75c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60259 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
title |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la multiplicación Aprendizaje significativo Resolución de problemas Trabajo colaborativo Moodle. |
title_short |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
title_full |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
title_sort |
Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte Cañas, Mabel Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte Cañas, Mabel Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de la multiplicación Aprendizaje significativo Resolución de problemas Trabajo colaborativo Moodle. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la multiplicación Aprendizaje significativo Resolución de problemas Trabajo colaborativo Moodle. |
description |
Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:54:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:54:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58495/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259 http://bdigital.unal.edu.co/58495/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Olarte Cañas, Mabel Cristina (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/1/43271733.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/2/43271733.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
08235398dd429268a20e168b75cb1097 7a684ec2103bf8b41746f6c61a0e2b96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089441352876032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsOlarte Cañas, Mabel Cristina2c83ce31-953c-40db-8e13-fb3e8f84f37f3002019-07-02T17:54:15Z2019-07-02T17:54:15Z2017-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259http://bdigital.unal.edu.co/58495/Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional.Abstract: With a view to improving levels of understanding and academic performance in fourth grade students of the I.E La Esperanza headquarters Los Comuneros, a pedagogical proposal was designed on the Moodle platform; which allows to interact with a series of strategies and support tools to strengthen the skills of thought and analysis in the resolution of problems with the multiplication operation. For implementation, interventions were encouraged in which they were approached. The conception of natural numbers and their applicability in basic operationsthe recognition of the symbolic language of mathematics and its application in the logarithm of multiplication in the resolution of real problems. Significant learning is evidenced through the results obtained by the fourth grade students who interacted in the Moodle platform during the first and part of the second academic period of 2017. These, in turn were contrasted with the results of the students who participated in the development of the methodological proposal with strategies and tools of the traditional pedagogical model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOlarte Cañas, Mabel Cristina (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la multiplicaciónAprendizaje significativoResolución de problemasTrabajo colaborativo Moodle.Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43271733.2017.pdfapplication/pdf7598170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/1/43271733.2017.pdf08235398dd429268a20e168b75cb1097MD51THUMBNAIL43271733.2017.pdf.jpg43271733.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/2/43271733.2017.pdf.jpg7a684ec2103bf8b41746f6c61a0e2b96MD52unal/60259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602592024-04-12 23:10:46.713Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |