Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.

Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para...

Full description

Autores:
Olarte Cañas, Mabel Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259
http://bdigital.unal.edu.co/58495/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la multiplicación
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Trabajo colaborativo Moodle.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e8336362bc70ec61d38234fececf75c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60259
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
title Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la multiplicación
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Trabajo colaborativo Moodle.
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.
dc.creator.fl_str_mv Olarte Cañas, Mabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Cañas, Mabel Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de la multiplicación
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Trabajo colaborativo Moodle.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la multiplicación
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas
Trabajo colaborativo Moodle.
description Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:54:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:54:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58495/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259
http://bdigital.unal.edu.co/58495/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Olarte Cañas, Mabel Cristina (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/1/43271733.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/2/43271733.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08235398dd429268a20e168b75cb1097
7a684ec2103bf8b41746f6c61a0e2b96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441352876032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsOlarte Cañas, Mabel Cristina2c83ce31-953c-40db-8e13-fb3e8f84f37f3002019-07-02T17:54:15Z2019-07-02T17:54:15Z2017-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60259http://bdigital.unal.edu.co/58495/Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional.Abstract: With a view to improving levels of understanding and academic performance in fourth grade students of the I.E La Esperanza headquarters Los Comuneros, a pedagogical proposal was designed on the Moodle platform; which allows to interact with a series of strategies and support tools to strengthen the skills of thought and analysis in the resolution of problems with the multiplication operation. For implementation, interventions were encouraged in which they were approached. The conception of natural numbers and their applicability in basic operationsthe recognition of the symbolic language of mathematics and its application in the logarithm of multiplication in the resolution of real problems. Significant learning is evidenced through the results obtained by the fourth grade students who interacted in the Moodle platform during the first and part of the second academic period of 2017. These, in turn were contrasted with the results of the students who participated in the development of the methodological proposal with strategies and tools of the traditional pedagogical model.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasOlarte Cañas, Mabel Cristina (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de la multiplicaciónAprendizaje significativoResolución de problemasTrabajo colaborativo Moodle.Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43271733.2017.pdfapplication/pdf7598170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/1/43271733.2017.pdf08235398dd429268a20e168b75cb1097MD51THUMBNAIL43271733.2017.pdf.jpg43271733.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60259/2/43271733.2017.pdf.jpg7a684ec2103bf8b41746f6c61a0e2b96MD52unal/60259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602592024-04-12 23:10:46.713Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co