Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal

La biotecnología vegetal tiene un gran potencial para aportar en la solución de problemas mundiales de alto impacto como el déficit alimentario que se prevé, la producción de materiales para la salud, la industria y la preservación ambiental. De ahí la importancia de introducirla en la enseñanza de...

Full description

Autores:
Delgado, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10846
http://bdigital.unal.edu.co/8091/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Micropropagación
cultivos vegetales
alimentos transgénicos
aprendizaje, enseñanza / micro propagatio
crops
GM food
learning
teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e82f6bc4f7f9db8efb4e07d3d0442a03
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10846
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés de Granada, EmiraDelgado, Carlos Alberto1584438c-146f-4324-bc6c-8f475c0186953002019-06-24T23:48:37Z2019-06-24T23:48:37Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10846http://bdigital.unal.edu.co/8091/La biotecnología vegetal tiene un gran potencial para aportar en la solución de problemas mundiales de alto impacto como el déficit alimentario que se prevé, la producción de materiales para la salud, la industria y la preservación ambiental. De ahí la importancia de introducirla en la enseñanza de la educación básica y media, para que las generaciones futuras puedan hacer un uso adecuado de sus productos y aplicaciones, tomando decisiones responsables en cuanto a políticas públicas y de impacto ambiental. El cultivo de tejidos vegetales “in vitro” es una oportunidad para desarrollar competencias laborales en los jóvenes de la educación media, lo que genera retos para el diseño y desarrollo de herramientas pedagógicas novedosas y creativas que estimulen el pensamiento complejo en los estudiantes. El trabajo por proyectos es una de ellas ya que puede ayudar a resolver problemas reales mediante el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la formación para el trabajo y el acercamiento a los conocimientos y procedimientos científicos. / Abstract. Plant biotechnology has a great potential to solve global problems such as high impact food deficit is expected, the production of materials for health, industry and environmental preservation. Hence the importance of introducing biotechnology in basic and secondary education; so that future generations canmake an appropriate use of their products and applications, makingresponsible decisions about public policies and environmental impact. The plant tissue culture "in vitro" is an opportunity todevelop labor skills in secondary education studentsto generate challenges in the design and development of innovative and creative teaching tools that encourage thinking in high level students. Project work is one of the best teaching strategies because it can help tosolve real problems through teamwork, the searching of information, and the approach to knowledge and scientific proceduresMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasDelgado, Carlos Alberto (2012) Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMicropropagacióncultivos vegetalesalimentos transgénicosaprendizaje, enseñanza / micro propagatiocropsGM foodlearningteachingUn modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarlosalbertodelgado.2012.pdfapplication/pdf621199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10846/1/carlosalbertodelgado.2012.pdf8679bb114a7206d96cdc0ca4c0a53abbMD51THUMBNAILcarlosalbertodelgado.2012.pdf.jpgcarlosalbertodelgado.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3962https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10846/2/carlosalbertodelgado.2012.pdf.jpg6f7a9be9157e62b305489201b4f35b39MD52unal/10846oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108462023-09-13 23:05:00.401Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
title Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
spellingShingle Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Micropropagación
cultivos vegetales
alimentos transgénicos
aprendizaje, enseñanza / micro propagatio
crops
GM food
learning
teaching
title_short Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
title_full Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
title_fullStr Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
title_full_unstemmed Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
title_sort Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal
dc.creator.fl_str_mv Delgado, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado, Carlos Alberto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garcés de Granada, Emira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Micropropagación
cultivos vegetales
alimentos transgénicos
aprendizaje, enseñanza / micro propagatio
crops
GM food
learning
teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Micropropagación
cultivos vegetales
alimentos transgénicos
aprendizaje, enseñanza / micro propagatio
crops
GM food
learning
teaching
description La biotecnología vegetal tiene un gran potencial para aportar en la solución de problemas mundiales de alto impacto como el déficit alimentario que se prevé, la producción de materiales para la salud, la industria y la preservación ambiental. De ahí la importancia de introducirla en la enseñanza de la educación básica y media, para que las generaciones futuras puedan hacer un uso adecuado de sus productos y aplicaciones, tomando decisiones responsables en cuanto a políticas públicas y de impacto ambiental. El cultivo de tejidos vegetales “in vitro” es una oportunidad para desarrollar competencias laborales en los jóvenes de la educación media, lo que genera retos para el diseño y desarrollo de herramientas pedagógicas novedosas y creativas que estimulen el pensamiento complejo en los estudiantes. El trabajo por proyectos es una de ellas ya que puede ayudar a resolver problemas reales mediante el trabajo en equipo, la búsqueda de información, la formación para el trabajo y el acercamiento a los conocimientos y procedimientos científicos. / Abstract. Plant biotechnology has a great potential to solve global problems such as high impact food deficit is expected, the production of materials for health, industry and environmental preservation. Hence the importance of introducing biotechnology in basic and secondary education; so that future generations canmake an appropriate use of their products and applications, makingresponsible decisions about public policies and environmental impact. The plant tissue culture "in vitro" is an opportunity todevelop labor skills in secondary education studentsto generate challenges in the design and development of innovative and creative teaching tools that encourage thinking in high level students. Project work is one of the best teaching strategies because it can help tosolve real problems through teamwork, the searching of information, and the approach to knowledge and scientific procedures
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10846
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8091/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10846
http://bdigital.unal.edu.co/8091/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado, Carlos Alberto (2012) Un modelo pedagógico para la enseñanza de la producción biotecnológica de material vegetal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10846/1/carlosalbertodelgado.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10846/2/carlosalbertodelgado.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8679bb114a7206d96cdc0ca4c0a53abb
6f7a9be9157e62b305489201b4f35b39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090038999252992