Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)

Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la i...

Full description

Autores:
López Gómez, Jenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8493
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8493
http://bdigital.unal.edu.co/5148/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Intervención
Saberes de acción
Trabajo Social
Tendencias terapéuticas
Familias
Reflexividad
Intervention
Knowledge of action
Social work
Therapeutic trends
Families
Reflexivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e7e4fee3b46e43e415b66f007f57ad97
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8493
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
title Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
spellingShingle Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Intervención
Saberes de acción
Trabajo Social
Tendencias terapéuticas
Familias
Reflexividad
Intervention
Knowledge of action
Social work
Therapeutic trends
Families
Reflexivity
title_short Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
title_full Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
title_fullStr Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
title_full_unstemmed Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
title_sort Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
dc.creator.fl_str_mv López Gómez, Jenny Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Gómez, Jenny Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Torres Méndez, Clara Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Intervención
Saberes de acción
Trabajo Social
Tendencias terapéuticas
Familias
Reflexividad
Intervention
Knowledge of action
Social work
Therapeutic trends
Families
Reflexivity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intervención
Saberes de acción
Trabajo Social
Tendencias terapéuticas
Familias
Reflexividad
Intervention
Knowledge of action
Social work
Therapeutic trends
Families
Reflexivity
description Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la intervención de Trabajo Social, y viceversa. De modo que se examinan, los paradigmas y tendencias en los que se sustenta la intervención, explora en la reflexividad la posibilidad de construir saber disciplinar desde la intervención. Se ejecutó desde el enfoque de investigación cualitativa, a partir de la cuales se reconoce que los hallazgos y resultados de investigación son producto de la construcción con las personas que participaron en el proceso de investigación. El estudio se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a siete trabajadoras sociales y seis grupos de discusión con ciento dieciocho participantes de familias de la Comunidad Terapéutica San Gregorio. / Abstract. This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:31:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8493
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5148/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8493
http://bdigital.unal.edu.co/5148/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo Social
Departamento de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrollo
Economía, globalización y desarrollo
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familia
Estudios de familia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Gómez, Jenny Marcela (2011) Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/1/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/2/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51c8725a46a910580286dc4008834040
21a63173ea95d5f83f34d4ff481b4702
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089524968423424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Méndez, Clara InésLópez Gómez, Jenny Marcelae2ae599c-82f7-486d-9a38-6ad2e8625c953002019-06-24T17:31:34Z2019-06-24T17:31:34Z2011-11-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8493http://bdigital.unal.edu.co/5148/Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la intervención de Trabajo Social, y viceversa. De modo que se examinan, los paradigmas y tendencias en los que se sustenta la intervención, explora en la reflexividad la posibilidad de construir saber disciplinar desde la intervención. Se ejecutó desde el enfoque de investigación cualitativa, a partir de la cuales se reconoce que los hallazgos y resultados de investigación son producto de la construcción con las personas que participaron en el proceso de investigación. El estudio se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a siete trabajadoras sociales y seis grupos de discusión con ciento dieciocho participantes de familias de la Comunidad Terapéutica San Gregorio. / Abstract. This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.Abstract: This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo SocialDepartamento de Trabajo SocialUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familiaEstudios de familiaLópez Gómez, Jenny Marcela (2011) Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesIntervenciónSaberes de acciónTrabajo SocialTendencias terapéuticasFamiliasReflexividadInterventionKnowledge of actionSocial workTherapeutic trendsFamiliesReflexivityIntervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdfapplication/pdf2017306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/1/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf51c8725a46a910580286dc4008834040MD51THUMBNAILIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdf.jpgIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/2/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf.jpg21a63173ea95d5f83f34d4ff481b4702MD52unal/8493oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84932023-09-01 23:05:06.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co