Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)
Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la i...
- Autores:
-
López Gómez, Jenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8493
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Intervención
Saberes de acción
Trabajo Social
Tendencias terapéuticas
Familias
Reflexividad
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15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Intervención Saberes de acción Trabajo Social Tendencias terapéuticas Familias Reflexividad Intervention Knowledge of action Social work Therapeutic trends Families Reflexivity |
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Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la intervención de Trabajo Social, y viceversa. De modo que se examinan, los paradigmas y tendencias en los que se sustenta la intervención, explora en la reflexividad la posibilidad de construir saber disciplinar desde la intervención. Se ejecutó desde el enfoque de investigación cualitativa, a partir de la cuales se reconoce que los hallazgos y resultados de investigación son producto de la construcción con las personas que participaron en el proceso de investigación. El estudio se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a siete trabajadoras sociales y seis grupos de discusión con ciento dieciocho participantes de familias de la Comunidad Terapéutica San Gregorio. / Abstract. This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community. |
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Se ejecutó desde el enfoque de investigación cualitativa, a partir de la cuales se reconoce que los hallazgos y resultados de investigación son producto de la construcción con las personas que participaron en el proceso de investigación. El estudio se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a siete trabajadoras sociales y seis grupos de discusión con ciento dieciocho participantes de familias de la Comunidad Terapéutica San Gregorio. / Abstract. This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.Abstract: This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Trabajo SocialDepartamento de Trabajo SocialUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Economía, globalización y desarrolloEconomía, globalización y desarrolloUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Estudios de familiaEstudios de familiaLópez Gómez, Jenny Marcela (2011) Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesIntervenciónSaberes de acciónTrabajo SocialTendencias terapéuticasFamiliasReflexividadInterventionKnowledge of actionSocial workTherapeutic trendsFamiliesReflexivityIntervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdfapplication/pdf2017306https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/1/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf51c8725a46a910580286dc4008834040MD51THUMBNAILIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdf.jpgIntervención_y_Saberes_de_acción_desde_Trabajo_Social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8493/2/Intervenci%c3%b3n_y_Saberes_de_acci%c3%b3n_desde_Trabajo_Social.pdf.jpg21a63173ea95d5f83f34d4ff481b4702MD52unal/8493oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84932023-09-01 23:05:06.164Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |