Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)

El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se centró en el análisis del efecto del uso del humor sobre la motivación de los est...

Full description

Autores:
Tafur Rincón, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54562
http://bdigital.unal.edu.co/49596/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Motivación en la educación
Psicopedagogía
Estrategias de aprendizaje
Motivation in education
Psychology
Learning strategies
Humor
Emociones
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e7e1c27f76dc9ce2fe67554118b85a18
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54562
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
title Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
spellingShingle Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Motivación en la educación
Psicopedagogía
Estrategias de aprendizaje
Motivation in education
Psychology
Learning strategies
Humor
Emociones
Emotions
title_short Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
title_full Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
title_fullStr Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
title_full_unstemmed Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
title_sort Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)
dc.creator.fl_str_mv Tafur Rincón, Jhon Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tafur Rincón, Jhon Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acero Niño, Gloria Amparo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Motivación en la educación
Psicopedagogía
Estrategias de aprendizaje
Motivation in education
Psychology
Learning strategies
Humor
Emociones
Emotions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación en la educación
Psicopedagogía
Estrategias de aprendizaje
Motivation in education
Psychology
Learning strategies
Humor
Emociones
Emotions
description El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se centró en el análisis del efecto del uso del humor sobre la motivación de los estudiantes de grado décimo del Colegio Emmanuel en el entorno del desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Se llevó a cabo un proceso de investigación documental que proporcionara un fundamento sólido a los procedimientos del estudio y una compresión integral del fenómeno a investigar compilada a través de un marco teórico que tuvo en cuenta producciones de diversas fuentes. Como estrategia metodológica se adoptó un enfoque cuantitativo-cualitativo, con el fin de tener una perspectiva completa de las situaciones a estudiar y se utilizaron una serie de herramientas para recopilar los datos de investigación: encuesta, observación y grabación de sesiones de aula. Los hallazgos provinieron del procesamiento y análisis de los datos, efectuado desde la perspectiva metodológica seleccionada y se contrastaron con la teoría que enmarcó el estudio. Se encontró que hay una relación directa entre el uso del humor en el aula y la motivación del estudiante, ya sea afectando positiva o negativamente su desarrollo personal y académico. También que un uso del humor con objetivos claros y dispuestos como función pedagógica consigue integrar a los estudiantes con su maestro y entre ellos mismos y contribuye a mejorar la comunicación entre alumnos y docentes. El humor es una herramienta que permite encontrar nuevas maneras de afianzar los conocimientos compartidos en el aula y que facilita el manejo del grupo sin influir negativamente en la disciplina. Sin embargo un uso descuidado del humor puede ejercer un impacto negativo en el estudiantado afectando su autoestima. Fue posible determinar que un docente que utiliza el humor en el aula no pierde su posición de autoridad ni afecta su labor. Finalmente, se hace un llamado a los especialistas en el estudio de los entornos educativos a ampliar el estudio del uso del humor en las aulas, su impacto en los estudiantes y en los procesos educativos.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:52:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54562
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49596/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54562
http://bdigital.unal.edu.co/49596/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tafur Rincón, Jhon Jairo (2014) Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54562/1/tmjtafur.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54562/2/tmjtafur.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08040da2114febbe76f42c57b3fda585
6e436aacf6e45a3bf4e9e2e3409f4e15
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169357437960192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero Niño, Gloria AmparoTafur Rincón, Jhon Jairobb73ddf6-2bcc-4b63-b611-8c3a466c1a7c3002019-06-29T20:52:44Z2019-06-29T20:52:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54562http://bdigital.unal.edu.co/49596/El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se centró en el análisis del efecto del uso del humor sobre la motivación de los estudiantes de grado décimo del Colegio Emmanuel en el entorno del desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Se llevó a cabo un proceso de investigación documental que proporcionara un fundamento sólido a los procedimientos del estudio y una compresión integral del fenómeno a investigar compilada a través de un marco teórico que tuvo en cuenta producciones de diversas fuentes. Como estrategia metodológica se adoptó un enfoque cuantitativo-cualitativo, con el fin de tener una perspectiva completa de las situaciones a estudiar y se utilizaron una serie de herramientas para recopilar los datos de investigación: encuesta, observación y grabación de sesiones de aula. Los hallazgos provinieron del procesamiento y análisis de los datos, efectuado desde la perspectiva metodológica seleccionada y se contrastaron con la teoría que enmarcó el estudio. Se encontró que hay una relación directa entre el uso del humor en el aula y la motivación del estudiante, ya sea afectando positiva o negativamente su desarrollo personal y académico. También que un uso del humor con objetivos claros y dispuestos como función pedagógica consigue integrar a los estudiantes con su maestro y entre ellos mismos y contribuye a mejorar la comunicación entre alumnos y docentes. El humor es una herramienta que permite encontrar nuevas maneras de afianzar los conocimientos compartidos en el aula y que facilita el manejo del grupo sin influir negativamente en la disciplina. Sin embargo un uso descuidado del humor puede ejercer un impacto negativo en el estudiantado afectando su autoestima. Fue posible determinar que un docente que utiliza el humor en el aula no pierde su posición de autoridad ni afecta su labor. Finalmente, se hace un llamado a los especialistas en el estudio de los entornos educativos a ampliar el estudio del uso del humor en las aulas, su impacto en los estudiantes y en los procesos educativos.Abstract: A teacher has the challenge of captivate and motivate their audience, especially when they are teenagers. To achieve that objective the teacher considers some alternatives including the use of humor. This study was focused on the analysis of the effects of the use of humor on the motivation of the 10th grade students of the Colegio Emmanuel in the framework of the development of their learning activities. A documented research was carried out in order to provide a solid foundation for the study procedures and a comprehensive understanding of the phenomenon to investigate. The result of this process is presented through a theoretical framework that took into account different sources. As a methodological strategy quantitative-qualitative approach was adopted in order to have a comprehensive perspective of the situations to be analyzed and a series of tools were used to collect the research data: a survey, observation and recording of classroom sessions. The findings came from the processing and analysis of the information collected from the chosen methodological perspective and they were contrasted with the theoretical framework. It was found that there is a direct relation between the use of humor in the classroom and the motivation of the student, affecting their personal and academic development either in a positive or negative way. It was also found that the use of humor with precise objectives and in immersed in a pedagogical function achieves a better integration of teachers and students and contributes to improve the communication among them. Humor is a tool that allows teachers to find new ways to reinforce the knowledge shared in the classroom and facilitates the class management without a negative influence in the discipline of the group. However, a light use of humor could produce a negative impact in the students affecting their self-esteem. It was possible to determine that a teacher who uses humor in the classroom is not at risk of neither losing their position of authority nor affect their work.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasTafur Rincón, Jhon Jairo (2014) Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationMotivación en la educaciónPsicopedagogíaEstrategias de aprendizajeMotivation in educationPsychologyLearning strategiesHumorEmocionesEmotionsMotivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtmjtafur.pdfapplication/pdf1587888https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54562/1/tmjtafur.pdf08040da2114febbe76f42c57b3fda585MD51THUMBNAILtmjtafur.pdf.jpgtmjtafur.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54562/2/tmjtafur.pdf.jpg6e436aacf6e45a3bf4e9e2e3409f4e15MD52unal/54562oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545622023-03-07 23:12:06.99Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co