Motivación y comunicación: el humor como elemento modificador de la motivación en el proceso de aprendizaje en estudiantes de grado décimo del colegio Emmanuel (Bogotá)

El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se centró en el análisis del efecto del uso del humor sobre la motivación de los est...

Full description

Autores:
Tafur Rincón, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54562
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54562
http://bdigital.unal.edu.co/49596/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Motivación en la educación
Psicopedagogía
Estrategias de aprendizaje
Motivation in education
Psychology
Learning strategies
Humor
Emociones
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El docente tiene el reto de cautivar a su audiencia y motivarla, especialmente cuando sus estudiantes son adolescentes y para conseguirlo se plantea alternativas dentro de las cuales encuentra el humor. Este estudio se centró en el análisis del efecto del uso del humor sobre la motivación de los estudiantes de grado décimo del Colegio Emmanuel en el entorno del desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Se llevó a cabo un proceso de investigación documental que proporcionara un fundamento sólido a los procedimientos del estudio y una compresión integral del fenómeno a investigar compilada a través de un marco teórico que tuvo en cuenta producciones de diversas fuentes. Como estrategia metodológica se adoptó un enfoque cuantitativo-cualitativo, con el fin de tener una perspectiva completa de las situaciones a estudiar y se utilizaron una serie de herramientas para recopilar los datos de investigación: encuesta, observación y grabación de sesiones de aula. Los hallazgos provinieron del procesamiento y análisis de los datos, efectuado desde la perspectiva metodológica seleccionada y se contrastaron con la teoría que enmarcó el estudio. Se encontró que hay una relación directa entre el uso del humor en el aula y la motivación del estudiante, ya sea afectando positiva o negativamente su desarrollo personal y académico. También que un uso del humor con objetivos claros y dispuestos como función pedagógica consigue integrar a los estudiantes con su maestro y entre ellos mismos y contribuye a mejorar la comunicación entre alumnos y docentes. El humor es una herramienta que permite encontrar nuevas maneras de afianzar los conocimientos compartidos en el aula y que facilita el manejo del grupo sin influir negativamente en la disciplina. Sin embargo un uso descuidado del humor puede ejercer un impacto negativo en el estudiantado afectando su autoestima. Fue posible determinar que un docente que utiliza el humor en el aula no pierde su posición de autoridad ni afecta su labor. Finalmente, se hace un llamado a los especialistas en el estudio de los entornos educativos a ampliar el estudio del uso del humor en las aulas, su impacto en los estudiantes y en los procesos educativos.