Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia
Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 paciente...
- Autores:
-
Herrera Medina, Nelson Eduardo
Gutierrez Malaver, Maria Elsa
Izzedin Bouquet, Romina
Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar
Sánchez Martínez, Lilián Mireya
Gómez Sotelo, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176
http://bdigital.unal.edu.co/16213/
- Palabra clave:
- Medical care
patient care
qualitative research
health system
Bogotá
Atención médica
atención paciente
investigación cualitativa
sistema de salud
Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e7d4e19f2243717b80b8ed2a32aaf301 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25176 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
title |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia Medical care patient care qualitative research health system Bogotá Atención médica atención paciente investigación cualitativa sistema de salud Bogotá |
title_short |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
title_full |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
title_sort |
Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Medina, Nelson Eduardo Gutierrez Malaver, Maria Elsa Izzedin Bouquet, Romina Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar Sánchez Martínez, Lilián Mireya Gómez Sotelo, Angela Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Medina, Nelson Eduardo Gutierrez Malaver, Maria Elsa Izzedin Bouquet, Romina Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar Sánchez Martínez, Lilián Mireya Gómez Sotelo, Angela Patricia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Medical care patient care qualitative research health system Bogotá Atención médica atención paciente investigación cualitativa sistema de salud Bogotá |
topic |
Medical care patient care qualitative research health system Bogotá Atención médica atención paciente investigación cualitativa sistema de salud Bogotá |
description |
Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 pacientes (9 hombres y 8 mujeres) que asistían o trabajaban bajo el plan obligatorio de salud-POS. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como instrumentos de obtención de la información, la red de asociaciones y la entrevista en profundidad. Resultados Los resultados muestran que la representación social de los médicos se centra en brindar un servicio profesional y humano, en constante peligro por las barreras que impone el paciente y la falta de capacidad del sistema de salud. Por su parte, los pacientes centran su representación social en la capacidad de los profesionales de la salud de brindar un servicio profesional y humano que les permita mejorar su calidad de vida. Conclusiones Las representaciones sociales de los médicos y los pacientes son similares en cuanto a lo que desean dar y recibir de la relación médico paciente y opuestas en cuanto a quién perciben como responsable de no poder cumplir con dichos objetivos |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:12:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:12:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16213/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176 http://bdigital.unal.edu.co/16213/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11090 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Medina, Nelson Eduardo and Gutierrez Malaver, Maria Elsa and Izzedin Bouquet, Romina and Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar and Sánchez Martínez, Lilián Mireya and Gómez Sotelo, Angela Patricia (2010) Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Revista de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/1/11090-26500-1-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/2/11090-38009-1-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/3/11090-76306-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/4/11090-76306-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6c3dea45763951a8cd8b493cf480e47 8d248155373e56788471cb345ac46868 b9557e973551c8f5bfd5fabb67146930 7cacf404e10728d6ee886b55b8a7ff44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089647054127104 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Medina, Nelson Eduardo3a5724ec-12f2-4858-9f56-888c9ebcb462300Gutierrez Malaver, Maria Elsa4f7453a9-bcbd-4e7b-b570-b8095121debf300Izzedin Bouquet, Rominab3529241-b5ba-470f-b8f3-1104c8b245d7300Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar2eaf5da4-4668-4de4-83e0-28bc09347922300Sánchez Martínez, Lilián Mireya28aa6bdb-da1c-4da2-a0b0-f11bc7188472300Gómez Sotelo, Angela Patricia34a8bfd0-9ed7-40ef-a23f-7ae956c872f93002019-06-25T23:12:17Z2019-06-25T23:12:17Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176http://bdigital.unal.edu.co/16213/Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 pacientes (9 hombres y 8 mujeres) que asistían o trabajaban bajo el plan obligatorio de salud-POS. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como instrumentos de obtención de la información, la red de asociaciones y la entrevista en profundidad. Resultados Los resultados muestran que la representación social de los médicos se centra en brindar un servicio profesional y humano, en constante peligro por las barreras que impone el paciente y la falta de capacidad del sistema de salud. Por su parte, los pacientes centran su representación social en la capacidad de los profesionales de la salud de brindar un servicio profesional y humano que les permita mejorar su calidad de vida. Conclusiones Las representaciones sociales de los médicos y los pacientes son similares en cuanto a lo que desean dar y recibir de la relación médico paciente y opuestas en cuanto a quién perciben como responsable de no poder cumplir con dichos objetivosObjective The present study intended to examine the social representation of the doctor-patient relationship in a sample of patients and doctors in Bogota. Methods The sample consisted of 34 subjects: 17 patients (9 male and 8 female) and17 general practitioners (10 male and 7 female) who were attended or worked, respectively, under the state's obligatory health plan. The techniques used for collecting information were in-depth interview and association web; these were applied to all subjects in the study. Results The results showed that the doctors' social representation was centred on offering a professional and human service which is in constant danger due to patientimposed barriers and health system capacity. Patients' centred their social representation on the doctors' ability to offer a professional and human service allowing them to improve their quality of life. Patients perceived that doctors who were negligent or dehumanised presented the greatest barrier to them obtaining the necessary implements to manage and improve their quality of life. Conclusions Doctors and patients' social representation were similar regarding what they wanted to give and obtain; however, they conflicted regarding whom they perceived as being responsible for not being able to succeed in accomplishing their objectives.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11090Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064Herrera Medina, Nelson Eduardo and Gutierrez Malaver, Maria Elsa and Izzedin Bouquet, Romina and Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar and Sánchez Martínez, Lilián Mireya and Gómez Sotelo, Angela Patricia (2010) Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064 .Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMedical carepatient carequalitative researchhealth systemBogotáAtención médicaatención pacienteinvestigación cualitativasistema de saludBogotáORIGINAL11090-26500-1-SP.docapplication/msword1516032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/1/11090-26500-1-SP.docd6c3dea45763951a8cd8b493cf480e47MD5111090-38009-1-SP.docapplication/msword35328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/2/11090-38009-1-SP.doc8d248155373e56788471cb345ac46868MD5211090-76306-1-PB.pdfapplication/pdf4544129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/3/11090-76306-1-PB.pdfb9557e973551c8f5bfd5fabb67146930MD53THUMBNAIL11090-76306-1-PB.pdf.jpg11090-76306-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/4/11090-76306-1-PB.pdf.jpg7cacf404e10728d6ee886b55b8a7ff44MD54unal/25176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/251762022-10-28 23:02:42.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |