Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia

Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 paciente...

Full description

Autores:
Herrera Medina, Nelson Eduardo
Gutierrez Malaver, Maria Elsa
Izzedin Bouquet, Romina
Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar
Sánchez Martínez, Lilián Mireya
Gómez Sotelo, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176
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Palabra clave:
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Bogotá
Atención médica
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Bogotá
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description Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 pacientes (9 hombres y 8 mujeres) que asistían o trabajaban bajo el plan obligatorio de salud-POS. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como instrumentos de obtención de la información, la red de asociaciones y la entrevista en profundidad. Resultados Los resultados muestran que la representación social de los médicos se centra en brindar un servicio profesional y humano, en constante peligro por las barreras que impone el paciente y la falta de capacidad del sistema de salud. Por su parte, los pacientes centran su representación social en la capacidad de los profe­sionales de la salud de brindar un servicio profesional y humano que les permita mejorar su calidad de vida. Conclusiones Las representaciones sociales de los médicos y los pacientes son similares en cuanto a lo que desean dar y recibir de la relación médico paciente y opuestas en cuanto a quién perciben como responsable de no poder cumplir con dichos objetivos
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Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 pacientes (9 hombres y 8 mujeres) que asistían o trabajaban bajo el plan obligatorio de salud-POS. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como instrumentos de obtención de la información, la red de asociaciones y la entrevista en profundidad. Resultados Los resultados muestran que la representación social de los médicos se centra en brindar un servicio profesional y humano, en constante peligro por las barreras que impone el paciente y la falta de capacidad del sistema de salud. Por su parte, los pacientes centran su representación social en la capacidad de los profe­sionales de la salud de brindar un servicio profesional y humano que les permita mejorar su calidad de vida. Conclusiones Las representaciones sociales de los médicos y los pacientes son similares en cuanto a lo que desean dar y recibir de la relación médico paciente y opuestas en cuanto a quién perciben como responsable de no poder cumplir con dichos objetivosObjective The present study intended to examine the social representation of the doctor-patient relationship in a sample of patients and doctors in Bogota. Methods The sample consisted of 34 subjects: 17 patients (9 male and 8 female) and17 general practitioners (10 male and 7 female) who were attended or worked, respectively, under the state's obligatory health plan. The techniques used for collecting information were in-depth interview and association web; these were applied to all subjects in the study. Results The results showed that the doctors' social representation was centred on offering a professional and human service which is in constant danger due to patientimposed barriers and health system capacity. Patients' centred their social representation on the doctors' ability to offer a professional and human service allowing them to improve their quality of life. Patients perceived that doctors who were negligent or dehumanised presented the greatest barrier to them obtaining the necessary implements to manage and improve their quality of life. Conclusions Doctors and patients' social representation were similar regarding what they wanted to give and obtain; however, they conflicted regarding whom they perceived as being responsible for not being able to succeed in accomplishing their objectives.application/pdfspaRevista de Salud Públicahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11090Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaJournal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064Herrera Medina, Nelson Eduardo and Gutierrez Malaver, Maria Elsa and Izzedin Bouquet, Romina and Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar and Sánchez Martínez, Lilián Mireya and Gómez Sotelo, Angela Patricia (2010) Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia. Journal of Public Health; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 Revista de Salud Pública; Vol. 12, núm. 3 (2010); 343-355 0124-0064 .Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTMedical carepatient carequalitative researchhealth systemBogotáAtención médicaatención pacienteinvestigación cualitativasistema de saludBogotáORIGINAL11090-26500-1-SP.docapplication/msword1516032https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/1/11090-26500-1-SP.docd6c3dea45763951a8cd8b493cf480e47MD5111090-38009-1-SP.docapplication/msword35328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/2/11090-38009-1-SP.doc8d248155373e56788471cb345ac46868MD5211090-76306-1-PB.pdfapplication/pdf4544129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/3/11090-76306-1-PB.pdfb9557e973551c8f5bfd5fabb67146930MD53THUMBNAIL11090-76306-1-PB.pdf.jpg11090-76306-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6014https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25176/4/11090-76306-1-PB.pdf.jpg7cacf404e10728d6ee886b55b8a7ff44MD54unal/25176oai:repositorio.unal.edu.co:unal/251762022-10-28 23:02:42.245Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co