Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en bogotá, colombia

Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 paciente...

Full description

Autores:
Herrera Medina, Nelson Eduardo
Gutierrez Malaver, Maria Elsa
Izzedin Bouquet, Romina
Ballesteros Cabrera, Magnolia del Pilar
Sánchez Martínez, Lilián Mireya
Gómez Sotelo, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25176
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25176
http://bdigital.unal.edu.co/16213/
Palabra clave:
Medical care
patient care
qualitative research
health system
Bogotá
Atención médica
atención paciente
investigación cualitativa
sistema de salud
Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivos El presente estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de la relación médico paciente en una población de médicos y pacientes de la ciudad de Bogotá. Métodos La muestra estuvo compuesta por 34 participantes, 17 médicos generales (10 hombres y 7 mujeres) y 17 pacientes (9 hombres y 8 mujeres) que asistían o trabajaban bajo el plan obligatorio de salud-POS. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó como instrumentos de obtención de la información, la red de asociaciones y la entrevista en profundidad. Resultados Los resultados muestran que la representación social de los médicos se centra en brindar un servicio profesional y humano, en constante peligro por las barreras que impone el paciente y la falta de capacidad del sistema de salud. Por su parte, los pacientes centran su representación social en la capacidad de los profe­sionales de la salud de brindar un servicio profesional y humano que les permita mejorar su calidad de vida. Conclusiones Las representaciones sociales de los médicos y los pacientes son similares en cuanto a lo que desean dar y recibir de la relación médico paciente y opuestas en cuanto a quién perciben como responsable de no poder cumplir con dichos objetivos