La mirada. acto perverso - acto creador

Resumen El espacio visual, tan propenso a los fenómenos imaginarios, obliga a la teoría psicoanalítica a conceptualizar la acción del deseo y el goce en relación con la emergencia del sujeto. La mirada es así un lugar privilegiado. Jacques Lacan, en el curso de su seminario de 1968- 1969, De un Otro...

Full description

Autores:
Depino, Héctor Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47823
http://bdigital.unal.edu.co/41179/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen El espacio visual, tan propenso a los fenómenos imaginarios, obliga a la teoría psicoanalítica a conceptualizar la acción del deseo y el goce en relación con la emergencia del sujeto. La mirada es así un lugar privilegiado. Jacques Lacan, en el curso de su seminario de 1968- 1969, De un Otro al otro, hace jugar un papel preponderante a la perversión en relación con el acto creativo. Puntos de contacto que seducen, pero que no alcanzan para asimilar ambos procederes, ya que en la noción misma de acto está su diferencia. Palabras clave: mirada, perversión, creación, acto, sublimación. The gaze, perverse act - creative act Abstract The visual space, so prone to imaginary phenomena, forces the psychoanalytic theory to conceptualize the action of desire and jouissance in regard to the emergence of the subject. Thus, gaze is a privileged place. In the 1968-1969 seminar, From one Other to the other, Jacques Lacan gave special importance to perversion in relation to the creative act. These are seductive points of contact, but they are insufficient to assimilate both courses of action, as the very notion of act contains its difference. Keywords: glance, perversion, creation, act, sublimation. Le regard. Acte pervers - acte de creation Résumé L’espace visuel, propre aux phénomènes imaginaires, contraint la théorie psychanalytique à la conceptualisation de l’action du désir et de la jouissance par rapport à l’émergence du sujet. Le regard est donc un lieu privilégié. Lors de son séminaire D’un Autre à l’autre, Lacan fait jouer un rôle principal à la perversion par rapport à l’acte de création. Points de coïncidence séduisants mais qui ne suffisent pas à absorber les deux factures, parce c’est dans la notion même d’acte que gît sa différence. Mots-clés: regard, perversion, création, acte, sublimation.