Aplicación interactiva para la educación en dinámica estructural

Los estudiantes de ingeniería en los cursos de dinámica estructural frecuentemente encuentran dificultades en la interpretación y comprensión de conceptos matemáticos y en su integración con aplicaciones reales. Para contribuir a la solución de este problema, en la Universidad del Valle fueron utili...

Full description

Autores:
Valencia de Oro, Ana Lilian
Ramírez Scarpetta, José Miguel
Gómez Pizano, Daniel
Thomson Roach, Peter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/37668
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/37668
http://bdigital.unal.edu.co/27752/
Palabra clave:
Aprendizaje de la dinámica estructural
tecnologías de información y comunicación
interpretación y comprensión de conceptos matemáticos
animaciones
simulación
interacción.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudiantes de ingeniería en los cursos de dinámica estructural frecuentemente encuentran dificultades en la interpretación y comprensión de conceptos matemáticos y en su integración con aplicaciones reales. Para contribuir a la solución de este problema, en la Universidad del Valle fueron utilizadas las tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollar una aplicación educativa basada en un ambiente gratuito. La aplicación integra simulaciones, animaciones, formulaciones matemáticas e interacción para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Una evaluación inicial realizada por estudiantes de pregrado y posgrado proporcionó resultados satisfactorios con respecto a la efectividad de la aplicación.