Consideraciones relativas a un enfoque constructivo acerca de la cognición

ilustraciones, diagramas

Autores:
Quecan Mendoza, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84443
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84443
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofía
COGNICION
INTELIGENCIA
SEMANTICA (FILOSOFIA)
Cognition
Intellect
Semantics (philosophy)
Animación
Acción
Cognición
Contenido
Corporalidad
Construcción
Desarrollo
Dinámicas
Enacción
Estabilización
Habitualidad
Información
Intencionalidad
Interacción
Movimiento
Naturaleza Básica
Normatividad
Normatividad Básica
Percepción
Regularidad
Representación
Sensibilidad
Vida
Animation
Action
Cognition
Content
Corporeality
Construction
Development
Dynamics
Enaction
Stabilization
Habituality
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En primer lugar, se ofrece un panorama del terreno intelectual donde pueden ubicarse los lugares desde los cuales se ofrecen enfoques que abordan el tema de la cognición. Con base en esto, se trazan algunas conexiones relevantes entre los puntos de vista en cuestión que pueden contribuir al propósito planteado. Así, se señalan dos enfoques influyentes, aparentemente incompatibles, acerca de la cognición 1 . Por un lado, está el enfoque representacionalista. Desde este enfoque se sostiene que la cognición consiste, esencialmente, en algún tipo de manipulación 2 interna 3 de contenido representacional informacional4 . Por el otro lado se encuentra el enfoque enactivo el cual sugiere que la cognición consiste, esencialmente, en el despliegue de dinámicas interactivas corporales emergentes que sustentan y realizan la cognición. Así, en el terreno intelectual sobrevolado puede encontrarse, por un lado, un enfoque desde el cual se sugiere que la cognición involucra, esencialmente, contenido representacional y, por otro lado, uno que sostiene que ella, en su naturaleza básica, no involucra contenido representacional de ningún tipo. A partir de la perspectiva que brinda este panorama, se plantea una continuidad constructiva entre ambos tipos de aproximaciones. Esta continuidad, por un lado, reconoce que la naturaleza básica de la cognición no puede reconstruirse en términos de contenido representacional. Por otro lado, también reconoce que hay modos de cognición que involucran la interacción con representaciones informativas. El vínculo constructivo que pretende proponerse se articulada en torno a las nociones de normatividad básica y estabilización. Estas nociones, se espera mostrar, pueden ayudar a cimentar la continuidad constructiva propuesta. (Texto tomado de la fuente)This work aims to articulate a point of view regarding a constructivist approach to cognition. From a constructivist approach it can be suggested that cognition, its development, configurations, features, modes, processes, etc., are built and structured in and through basic bodily action-experience interactive dynamics in terms of which cognition is explained, and through which it occurs. Firstly, there is an overview of the intellectual field in where lie approaches to cognition. On this basis, some relevant connections between the approaches in issue are drawn in order to achieve the stated purpose. Thus, two influential approaches to cognition -apparently incompatible with each other- are pointed out (to this purpose I follow closely the work of Hutto y Myin, 2013). On the one hand there is the representational approach to cognition. From this approach is stated that cognition consists, essentially, in some sort of internal manipulation of representational informational content (internal processing and production of representational informational content in some sorts of cortical activity). On the other hand, there is the enactive approach which suggests that cognition consists, essentially, in the unfolding of emergent bodily interactive dynamics that sustain and deliver cognition. Thus, in this intellectual field overflown can be founded, on one side, an approach according to which cognition involves, essentially, representational content and, on the other side, an approach according to which cognition, regarding its basic nature, does not involve representational content of any sort. From the perspective given by this overview, a constructive continuity between both approaches is proposed. This continuity, first, recognize that the basic nature of cognition cannot be rebuilt in representational content terms. Second, it also recognizes that there are sorts of cognition that involve interaction with informational representations. The constructive link to be proposed is articulated on the notions of basic normativity and stabilization. These notions, I hope to show, can help to ground the constructive continuity proposed.MaestríaMagíster en FilosofíaFenomenología, Filosofía de la Ciencia y del Lenguaje143 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología::101 - Teoría de la filosofíaCOGNICIONINTELIGENCIASEMANTICA (FILOSOFIA)CognitionIntellectSemantics (philosophy)AnimaciónAcciónCogniciónContenidoCorporalidadConstrucciónDesarrolloDinámicasEnacciónEstabilizaciónHabitualidadInformaciónIntencionalidadInteracciónMovimientoNaturaleza BásicaNormatividadNormatividad BásicaPercepciónRegularidadRepresentaciónSensibilidadVidaAnimationActionCognitionContentCorporealityConstructionDevelopmentDynamicsEnactionStabilizationHabitualityInformationIntentionalityInteractionMovementBasic NatureNormativityBasic NormativityPerceptionRegularityRepresentationSensibilityLifeConsideraciones relativas a un enfoque constructivo acerca de la cogniciónConsiderations for a constructive approach to cognitionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAristóteles. 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